HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palmor con el kilovatio de energía más bajo del país

El corregimiento de Palmor, en Ciénaga Magdalena, estaba en la oscuridad hasta 1.991.

Es el único ´pueblo en la Costa que no está bajo la ´cuchilla´  de Electricribe.

Las quejas por el mal servicio de energía eléctrica son el pan de cada día en la costa Caribe, pero no para el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, debido a que cuentan con su propia hidroeléctrica desde hace27 años.

Son  privilegiados por que la energía es constante y no hay suspensión del servicio, es el único pueblo en la Sierra Nevada que cuenta con su propia micro central hidroeléctrica. Son alrededor de 500 beneficiarios que pagan entre $186 a $256 pesos por kilovatio, según el consumo de cada vivienda, siendo más económico que los subsidios de Ciénaga para estrato uno y dos.

Esta comunidad anteriormente vivía a oscuras hasta 1991  cuando fue creada la empresa de energía ‘Electropalmor’ la cual  fue escogida como una de las tres empresas de zonas no interconectadas de Colombia, para hacer réplica de su sistema generador de energía eléctrica y aplicarlo en otros municipios del país. Convirtiéndose  en el más antiguo ejemplo de una empresa comunitaria, rural y sostenible en toda Colombia.

Antes de la fecha anteriormente mencionada la gente se alumbra con velas y  con mechones por lo que a las 6:00 de la tarde las personas se acostaban a dormir; con la llegada de la energía eléctrica el estilo de vida cambio considerablemente, “lo que yo me imagino en Palmor con la llegada de este servicio es la posibilidad de tener microempresa en la educación se puede ampliar la jornada educativa, y en la salud traer más equipos”, manifestó Olga Londoño ama de casa.

FUNCIONAMIENTO

DE LA PLANTA

El agua es captada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego es llevada hasta la represa de tanques desarenadores, y conducida  hasta un tanque de almacenamiento, la cual cae en caída libre 100 metros hacia la casa de máquinas.

Es allí donde empieza a generarse la energía una vez pase el agua por Las turbinas que entran en rotación y mueve el generador, envía la energía a la subestación y de ahí a las redes eléctricas de conducción, distribución y posterior comercialización.

Lina María Restrepo Consultora Financiera de CCEP manifiesta: “El agua entra a una máquina y sale nuevamente al río sin ningún tipo de contaminante, es decir cede su energía a un rotor.

El caso de Palmor es único en Colombia es la única vereda que cuenta con la distribución y generación de energía, la comunidad es la que se encarga de pagar el recibo desde hace  24 años”

ESCOGIDA COMO MODELO

Dada la importancia del proyecto con el que cuenta el corregimiento de Palmor en la Sierra Nevada para generar su propia energía a través de una micro central hidroeléctrica, la empresa inglesa Earnst & Young (EY) con oficinas en Colombia a través del DNP, fijó sus ojos en Electropalmor, con el fin de conocer todos los antecedentes y detalles de este proyecto.

Marcel Pérez representante de Electropalmor manifestó: “en el 2004 llegué a la Junta de Acción Comunal y  encontré en el corregimiento una necesidad de energía que teníamos y sin tener conocimiento de esto empezamos a tocar puertas, hoy logramos la segunda fase para duplicar la energía que tenemos para tener muchos más beneficiarios, una nueva turbina, de mucho más capacidades de generación, porque antes generábamos 125 y ahora con esta nueva turbina vamos a generar 150”.

CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD

Además del aporte de la mano de obra para la construcción de este proyecto hidroeléctrico, se ha capacitado a 18 palmoreños para que manipulen este proyecto el cual cuenta  con el apoyo de La  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, encargada del  manejo de todo este proceso.

“Nos capacitaron en electricidad, sobre el manejo de  redes internas domiciliarias, participamos 18 personas y nos benefició mucho”, manifestó Olga Londoño, madre de familia y actual trabajadora en la hidroeléctrica, la cual junto a sus otros 17 compañeros trabajan diariamente para que este proyecto continúe, además generando empleo directo y beneficiando sus familias significativamente.

FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El solo hecho de tener energía ha llevado al corregimiento  a fortalecer proyectos productivos, como criaderos de pollos  gallinas ponedoras,  engorde de cerdos entre otros.

Por otro lado se ha  mejorado la producción del café, debido a que gracias a  la energía ha sido posible tener trilladores de café y así poder fortalecer la economía de los  campesinos.

El comercio también se ha visto fortalecido, teniendo en cuenta que las tiendas pueden comercializar carnes, lácteos y bebidas, y también el comercio nocturno ha mejorado considerablemente.

SOSTENIBILIDAD BANCOLOMBIA

Otro de los reconocimientos que ha recibido este proyecto es el de la empresa Bancolombia a través de su proyecto de sostenibilidad, la cual ha permitido dar a conocer obras que benefician a la comunidad, las cuales motivan a la población a tener sentido de pertenencia y a cuidar que obras como estas continúen beneficiándolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más