HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La tuberculosis ataca en 20 municipios del Magdalena

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, la cual puede afectar cualquier órgano o tejido.

Los municipios donde se registran la mayor incidencia, son: Pueblo Viejo, El Banco, San Sebastián de Buena Vista, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.

Están encendidas las alarmas.  Durante este año 2018, la Secretaría Seccional de Salud ha reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública un total de 96 casos de tuberculosos en todas las formas. A la fecha se han reportado 89 casos de tuberculosis pulmonar correspondiente al 91% y 9% de tuberculosis extra pulmonar.

Según, Manuel Navarro Rada, secretario seccional de salud, “el año anterior se presentaron siete casos menos de tuberculosis  La incidencia departamental de la enfermedad es de 12. 21 casos por 100 mil habitantes en riesgo.  Los municipios donde se registran la mayor incidencia, son: Pueblo Viejo, El Banco, San Sebastián de Buena Vista, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera. Y durante el presente año los casos de tuberculosis de toda la forma se presentan en mayor proporción en el sexo masculino, con el 56% correspondiente 54 casos”.

Con respecto al comportamiento por grupo de edad, la mayor proporción de casos, lo aporta el grupo de 45 y más años con el 46% correspondiente a 45 casos. El 77.08% pertenecen el régimen subsidiado correspondiente a 74 casos; seguido del régimen contributivo con el 11.46%. Y según el área residencia, la mayor proporción residen en la cabecera municipal con el 78.13% correspondiente a 75 casos, seguido de los centros poblados con 16.67%. 

En referencia a los casos tuberculosis fármaco- resistentes en el departamento del Magdalena, en la presente anualidad se han reportado 1 caso residente en el municipio de Ciénaga de 28 años. perteneciente al régimen subsidiado

“Cabe anotar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, la cual puede afectar cualquier órgano o tejido. Sin embargo la forma más común de la enfermedad es la pulmonar, cuya principal sospecha diagnóstica es la presencia de tos por más de 15 días, denominándose sintomático respiratorio”, destacó el Secretario. 

Por lo tanto, el riesgo de la enfermedad aumenta cuando el sistema de defensas (inmunológico) de la persona está debilitado. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, estos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad.

El riesgo puede estar aumentado por, personas con infección del VIH , otros problemas de salud, como diabetes, que le hacen difícil al cuerpo combatir las bacterias, consumir alcohol o inyectarse drogas ilegales, no recibir el tratamiento adecuado para combatir la infección, desnutrición y hacinamiento.

¿COMO SE MANIFIESTA?

Las primeras manifestaciones de la tuberculosis es:

Tos con flemas por más de 15 días de duración.

Después pueden haber: flemas teñidas con sangre fiebre.

Cansancio. Falta de apetito y pérdida de peso.

Sudores nocturnos.

Dificultad para respirar y dolor en el pecho.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Cuando una persona enferma toser, estornudar habla o escupe, expulsa al ambiente las bacterias que son inhaladas y aspiradas por una persona sana. La posibilidad de contagio aumenta en espacios reducidos y pocos ventilados, como el lugar, el trabajo la escuela.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de la tuberculosis se basa en la identificación de la bacteria y se debe buscar principalmente en los pacientes con síntomas pulmonares. Se requiere la búsqueda de sintomáticos respiratorios: personas que presentan tos persistente por más de dos semanas, a las cuales se les debe practicar el examen de baciloscopia y cultivo. Para ello se deben analizar tres muestras consecutivas de esputo o la muestra producto de la expectoración (flema, gargajo).

También, existen otras pruebas que ayudan a confirmar el diagnóstico de tuberculosis son:

Cuadro clínico

Examen de rayos X 

Contacto enfermos (Epidemiológico)

Prueba de tuberculina

Muestras de tejido (Histopatológico)

¿CÓMO PREVENIRLA?

En los niños, las maneras de prevenir la enfermedad es:

Aplicar la vacuna BCG al momento del nacimiento.

Alimentarlos balanceada mente

Y asegurar la  lactancia materna en sus dos primeros años.

En adolescentes y adultos:

Alimentarse sanamente.

Cubrirse al toser con un pañuelo desechable, un tapabocas o con el ángulo interno del codo pero jamás con las manos.

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

Mantener la casa aseada, ventilada e iluminada con luz solar.

Brindarle apoyo y afecto los familiares o amigos enfermos, sin olvidarse de protegerse con tapabocas.

¿COMO SE TRATA?

La tuberculosis se trata con medicamentos administrados de forma supervisada; si una persona convive con un familiar al cual le han diagnosticado tuberculosis cuando el médico le indique puede que necesite tomar pastillas para prevenirlo.

Los medicamentos para tratar la enfermedad se administran vía oral y el tratamiento dura, como mínimo, seis meses. El médico indicará la duración exacta del tratamiento en cada paciente, dado que hay otros factores a tener en cuenta como otras enfermedades o posibles resistencias de la bacteria.

Durante las primeras semanas se tomarán medidas de aislamiento (en casa o en el hospital) para que no se contagien más personas. La supervisión del tratamiento se debe realizar por personal de salud o personal capacitado, lo cual ayuda a garantizar que los enfermos completen el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión. El tratamiento debe continuarse de forma regular y sin interrupciones durante los meses indicados por el médico.

 

INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS

MUNICIPIO                         Nº DE CASOS 

Pueblo Viejo                            10

El Banco                                  17

San Sebastián                           5

Ciénaga                                    28

Fundación                                 10

Zona Bananera                           8

Pedraza                                       1

San Zenón                                   1

Concordia                                     1

Tenerife                                        1

Algarrobo                                      1

Santa Ana                                     2

Guamal                                         2

Plato                                             4

Pijiño del Carmen                         1

El Piñón                                        1

Ariguaní                                        1

Pivijay                                           1

Aracataca                                     1

TOTAL                                        96

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más