HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cafeteros eligen a sus representantes

Participarán en las elecciones todos los caficultores propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.

En el departamento participarán un total de 14 planchas para el Comité Departamental.

 

Hoy es la cita más importante que tienen los caficultores del Magdalena para elegir a sus representantes mediante las elecciones cafeteras que hacen realidad la democracia participativa del gremio cafetero, permitiendo a los caficultores elegir a sus líderes y el futuro de su gremio.

Por voto directo los cafeteros hoy elegirán a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental que se posesionarán el1 de noviembre de 2018. En estas elecciones podrán votar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera. Los caficultores deben verificar que estén inscritos en el censo electoral cafetero.

En el Magdalena participarán 14 planchas para el Comité Departamental; y 16 listas para los Comités Municipales, que son tres: Santa Marta, Ciénaga y Aracataca-Fundación.  Cada Comité Municipal está conformado por 6 miembros principales con sus respectivos suplentes personales, para un total de 12 representantes municipales. La votación se realizará por medio de listas de candidatos y la asignación de puestos se hace mediante el sistema de cociente electoral y mayores residuos.

Y para la elección de los miembros de Comité Departamental, en cada una de las seis circunscripciones que conforman el Comité Departamental se vota por candidaturas individuales (planchas), cada una conformada por un principal y un suplente, y resulta electa la plancha que obtenga la mayoría simple de votos; se elige así un total de 12 representantes por departamento.

 LAS FUNCIONES DE LOS COMITÉS

Los miembros de los Comités Municipales y Departamental atenderán reuniones, representar, articular esfuerzos con el servicio de extensión, la administración de la Federación y con los demás Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros, ser vocero de los temas comunitarios, entre otros

También, los miembros de estos cuerpos gremiales no son políticos, no ejecutan recursos, ni tienen responsabilidades administrativas. Tampoco están a cargo de ejecutar obras públicas ni pueden participar en política partidista. Su misión gremial debe propender por la competitividad y rentabilidad de la caficultura y el bienestar de las familias cafeteras, contribuyendo a construir alianzas con autoridades locales y regionales y otros grupos de interés para beneficio de los productores de su región.

PRINCIPIOS

Indica la Federación Nacional de Cafeteros, que los principios que rigen las elecciones cafeteras son la participación, transparencia, legitimación y empoderamiento. Participación: obtener una masiva participación de los caficultores federados, como una forma de fortalecer los objetivos del gremio para fomentar el bienestar del caficultor. Transparencia: lograr un proceso electoral ágil y transparente, esto es, procesos, reglas y controles claros, con observadores externos y expertos en los temas del proceso electoral.

Legitimación: buscar que los caficultores colombianos sientan que los dirigentes elegidos los representan, lo cual redunde en la confianza hacia la Federación como la entidad que representa sus intereses. Y empoderamiento: entregar a los caficultores federados las herramientas y medios para tomar las mejores decisiones, que les permitan ejercer el derecho a elegir y ser elegidos, con el fin de generar valor en beneficio de sus comunidades y la caficultura del país.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES

Estas elecciones fomentan la participación de las mujeres, una vez que se procurará que las planchas y listas que se inscriban estén integradas con equidad de género. Además los Comités Departamentales coordinarán y realizarán talleres y actividades de capacitación especialmente orientadas a mujeres cafeteras para incentivar su participación en los órganos de gobierno.

A NIVEL NACIONAL

Este año las elecciones se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y 568 municipios de Colombia los días 8 y 9 de septiembre, en jornadas de voto directo y presencial por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Cada Comité Departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.

Por voto directo los cafeteros eligen a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Se elegirán en total 4.620 cafeteros, de los cuales 4.440 serán miembros principales y suplentes de los Comités Municipales y 180 representantes principales y suplentes de los Comités Departamentales.

BAJO PRESUPUESTO

Elecciones cafeteras en Colombia 2018 Elecciones cafeteras tendrán un 12% menos de presupuesto que hace 4 años

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quién actualmente adelanta las elecciones cafeteras que se llevan a cabo cada 4 años, redujo el presupuesto para los comicios en un 12% en comparación con el 2014.

En las elecciones pasadas el presupuesto que la Federación de Cafeteros dispuso para el proceso electoral fue de $4.200 millones, pero para esta oportunidad estos recursos llegaron hasta los $3.700 millones.

De acuerdo con el gerente general del gremio de los cafeteros colombianos, Roberto Vélez Vallejo, la reducción se dio principalmente por la desaceleración en el sector. No obstante, se muestra optimista en que, aún con la baja del 12% en los recursos destinados a las elecciones cafeteras, se pueda aumentar el nivel de participación de los votantes pasando de un 67% en 2017 a un 70% en 2018, ya que en esta oportunidad buscan que prime la transparencia y la contribución de jóvenes y mujeres que hacen parte del censo cafetero en el país.

 “Las elecciones cafeteras son la cita más importante con la democracia que tienen los caficultores federados cada 4 años para elegir libre y participativamente a sus representantes: líderes transparentes, responsables, con vocación de servicio y comprometidos con el futuro de la caficultura colombiana”, manifestó el líder gremial.

Hay que decir que los comicios se van a desarrollar entre el 8 y 9 de septiembre, en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, es decir, en más de la mitad de los municipios del país. Además contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Posteriormente, el 1 de noviembre de este año, los representantes elegidos se posesionarán en sus nuevos cargos. Así las cosas, los cafeteros elegidos hace 4 años deberán dejar el cargo el próximo 31 de octubre.

Según la Federación, este proceso electoral abarca incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como: Venezuela, Bolivia, Chile o Ecuador. Además, el nivel de participación, que fue de 67,3% en promedio en 2014, superaría el de las elecciones presidenciales en el país, que este año fue de 53,4% en 2018.

En el momento, la FNC está esperando que en este proceso electoral se inscriban más de 15.000 candidatos para elegir 4.776 representantes. “Los cafeteros de todo el país podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en más de 2.500 mesas de votación en las que estarán presentes más de 7.500 jurados electorales”, resaltó Vélez Vallejo.

Así, el gremio caficultor, de los 4.776 cafeteros que elegirá, 4.596 serán miembros principales y suplentes de los Comités Municipales y 180 representantes principales y suplentes de los Comités Departamentales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más