HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrados 18 negocios por no cumplir con normas sanitarias

En los restaurantes que han sido cerrados, los representantes de la autoridad sanitaria detectaron la presencia de vectores (cucarachas) y deficientes condiciones de limpieza y desinfección.

En el fin de semana fue sellado otro restaurante, esta vez en Bonda, donde se evidenciaron  hallazgos que ponen en riesgo la salud pública.

 

En lo que va corrido del año, el gobierno del Distrito a través de la Secretaría de Salud, que es la autoridad sanitaria en esta parte del país, ha aplicado medida de cierre temporal por incumplimiento de las normas sanitarias a 18 establecimientos, cuatro de ellos en la primera semana de septiembre.

Este fin de semana nuevamente como respuesta a quejas, se realizó visita inspectiva a un restaurante ubicado en la calle 4B #31-25, sector de Bonda. Como resultado, se evidenciaron los siguientes hallazgos que ponen en riesgo la salud pública: área de preparación de alimentos pisos y paredes con acumulación de grasa, suciedad y falta de mantenimiento (pintura), falta iluminación y ventilación en área de preparación de alimentos y almacenamiento.

Asimismo, se constató el techo inadecuado con desprendimiento de partículas y acumulación de grasa, algunos equipos y utensilios con deterioro y acumulación de grasa, tablas de picado en mal estado.

De igual forma, mesones sucios y con falta de continuidad en baldosas, no presentan exámenes médicos de manipulador de alimentos ni certificado de aptitud, falta de indumentaria, malas condiciones de almacenamiento en los refrigeradores, contaminación cruzada, vertimientos de agua residual producto de la fuga del lava platos, canecas sin bolsa.

Además, los representantes de la autoridad sanitaria detectaron la presencia de vectores (cucarachas) y deficientes condiciones de limpieza y desinfección.

La Secretaría además comprobó que el establecimiento no contaba con plan de saneamiento básico incumpliendo la Resolución 2674 de 2013.

CONCEPTO SANITARIO:

Las medidas aplicadas consistieron en concepto sanitario desfavorable con un porcentaje de cumplimiento 34.5%, lo que llevó a la aplicación de medida sanitaria consistente en la clausura temporal del establecimiento.

Nuevamente, el secretario de Salud, Julio Salas, hace un enérgico llamado a propietarios y administradores de este tipo de establecimientos comerciales a que se ciñan al cumplimiento estricto de la normatividad sanitaria para evitar sanciones y especialmente  para preservar la salud de sus clientes.

La Cartera de Salud prepara para los próximos días una importante campaña sobre establecimientos saludables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más