HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado Simposio ‘Cuenta lo que Sabes’

El Simposio realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de la doctora Lorena Martínez López, el doctor Ernesto Galvis, vicerrector de investigación, la doctora Elis Carbonell Escorcia, docente de investigación y la magister Mónica Pérez Cervantes, directora académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con el propósito de fomentar la participación en los estudiantes de postgrados, educación continuada y pregrado, en eventos que le permitan fortalecer su formación en investigación. La Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación y a través de su programa de Especialización en Docencia Universitaria, realizó el primer Simposio Experiencias de Investigación en Docencia Universitaria “Cuenta lo que Sabes”.

 

El evento tuvo como objetivo socializar y visualizar dentro de la comunidad educativa en general, las propuestas de investigación que se han desarrollado en el aula de clases y que buscan dar respuestas a un sin número de interrogantes relacionados con la docencia y las áreas a fines de las diferentes profesiones de quienes cursan dicha especialización y en los diferentes diplomados de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Simposio realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de la doctora Lorena Martínez López, quien presentó la conferencia “Retos en docencia universitaria a nivel didáctico y usos de las TICS”.

“La invitación a los docentes es a transformar su quehacer pedagógico no solo en el pregrado sino a nivel de maestrías y doctorados, desarrollando en el estudiante la emoción por aprender. Este es un espacio que permite compartir experiencias y mostrarle a los alumnos y docentes que sí se puede cambiar el paradigma y que la educación tiene que evolucionar”, afirmó Lorena Martínez López.

Esta actividad se orienta a materializar los propósitos del Plan de Gobierno de la Alma Máter por una Universidad + Incluyente e Innovadora, además de ser un compromiso que se difunde de manera explícita en el perfil profesional del Programa de Especialización en Docencia Universitaria:

La Plazoleta Central de la Universidad, fue el escenario donde por primera vez los estudiantes de la Especialización en Docencia Universitaria, tuvieron la oportunidad de socializar por medio de pósters académicos, las propuestas de investigación como opción de grado.

La doctora Elis Colombia Carbonell Escorcia, docente de Investigación de la Especialización y los diplomados en docencia universitaria, además del Programa en Pedagogía para profesionales no licenciados, indicó. “Esta es una primera oportunidad que se abre en temas de investigación a nivel de especialización y que busca que los egresados sientan que tiene eco su perspectiva de educación. La idea es hacer visible que estamos pensando la educación desde todo punto de vista, para incidir tanto en los niveles precedentes como en la docencia universitaria”.

Entre los posters que se presentaron se encontraban diversas temáticas como visualización del perfil profesional del docente universitario, causa de la repetición del área de inglés en la cual los estudiantes deben cumplir con esta meta, aportes de las propuestas pedagógicas de los diplomados en docencia universitaria, etnoeducación y el Programa en Pedagogía para profesionales no Licenciados

Finalmente se realizó el Panel “Unimagdalena Innova en Docencia” con participación de estudiantes y docentes de la especialización en docencia universitaria, sobre el cual el economista, Daniel Ballestas López, egresado de esta institución y estudiante de la especialización manifestó. “Este es un espacio académico que hay que priorizar y que se debería replicar en los años que vienen, aquí los estudiantes hacen conciencia y reflexionan acerca de la innovación y como ellos van a asumir dentro de su papel docente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más