HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nacional necesita $60.000 millones antes de diciembre para su funcionamiento

La rectora de la universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, prendió las alarmas por la difícil situación financiera que atraviesa la institución, de la cual dijo necesita 60.000 millones de pesos antes de terminar el año para poder sustentar sus gastos de funcionamiento administrativo.  

«La educación no puede seguirse concibiendo solo como un renglón de un programa de Gobierno. Debemos conseguir 60.000 millones de pesos hasta diciembre, a estas alturas del año ya no tenemos dinero para los gastos de funcionamiento», manifestó Montoya y detalló que los recursos con los que cuenta la universidad se dividen en inversión (40%) que provienen de acciones propias y el funcionamiento (60%) de parte del Gobierno. “El dinero de funcionamiento está bajando porque crecemos a un ritmo diferente y la situación es cada vez más complicada», agregó.

Montoya, quien participó en la segunda sesión de 2018 del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Sede Medellín, recordó que en el empalme del presidente Iván Duque se planteó la situación de la universidad. “La institución puede presentar las cuentas de todo lo que se le ha quitado a la educación pública en los últimos años. Primero era 70% pública y ahora es al revés, nos ponen metas y no hay más recursos”, manifestó la docente.

Así mismo, Montoya señaló que los recursos de inversión con los que cuenta la universidad actualmente ya están comprometidos a futuro para obras “que no se van a detener, dado que la prioridad es terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando”, además resaltó que «por cortar la cinta no podemos perjudicar a la universidad”.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario del plantel, indicó que es necesario buscar apoyo a través de distintas estrategias, incluso en los espacios de opinión pública. “En los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal, lo que quiere decir que tenemos más gastos, pero el mismo dinero que teníamos hace mucho tiempo”, aseguró la estudiante.

Finalmente, Dolly Montoya señaló que continúan trabajando en el plan estratégico para llegar a más regiones y tener un acercamiento con los estudiantes mediante el diálogo.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más