HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 muertos en naufragio de migrantes

Según los testimonios recopilados por el personal de MSF, las dos embarcaciones neumáticas salieron de las costas libias el 1 de septiembre por la mañana, con unas 160 personas a bordo cada una, indicó un comunicado de la oenegé.

Más de cien personas, entre ellas al menos unos veinte niños, fallecieron en el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas libias a principios de septiembre, anunció el lunes la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que cita a supervivientes.

 

Según los testimonios recopilados por el personal de MSF, las dos embarcaciones neumáticas salieron de las costas libias el 1 de septiembre por la mañana, con unas 160 personas a bordo cada una, indicó un comunicado de la oenegé.

De acuerdo con MSF, había personas originarias de Sudán, Mali, Nigeria, Camerún, Ghana, Libia, Argelia y Egipto.

Uno de los supervivientes dijo que mientras que una de las embarcaciones quedó inmovilizada por una avería en el motor, la otra continuó navegando y «empezó a desinflarse hacia las 13H00. Había 165 adultos y 20 niños a bordo».

«Cuando el barco comenzó a hundirse, pocos pasajeros estaban equipados con chalecos salvavidas o sabían nadar, y solo los que se agarraron al casco del barco lograron salvarse», explica el testigo del drama.

Solo 55 personas de su embarcación sobrevivieron. Más de 20 niño murieron, según la misma fuente citada por MSF.

Entre los supervivientes figuran mujeres embarazadas, niños, e incluso bebés, dijo MSF.

La oenegé trató a los supervivientes, algunos de los cuales presentaban quemaduras por los productos químicos que salían del motor del bote, otros padecían nuemonías, ya que permanecieron mucho tiempo dentro del agua.

Algunos de los quemados presentaban quemaduras en el 75% del cuerpo, precisó Jai Defransciscis, una enfermera de MSF que trabaja en Misrata (Libia).

El domingo 2 de septiembre, los guardacostas libios llevaron al puerto de Khoms, a 120 km de Trípoli, a un grupo de 276 personas, entre ellas supervivientes de este naufragio.

El grupo fue enviado a un centro de detención bajo control de las autoridades libias, precisó MSF.

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más