HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciclón Tropical ‘Isaac’ incidirá en el Caribe

Se reactivarán las lluvias en las zonas que rodean la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Ideam ha generado una alerta amarilla para los ríos que descienden de la Sierra Nevada.

 

Debido a que el Ciclón Tropical ‘Isaac’ avanza con vientos máximos sostenidos de 117 kilómetros por hora; y que se proyecta ingrese al Mar Caribe en la categoría de tormenta tropical; el Ideam ha generado una alerta amarilla para los ríos que descienden de la Sierra Nevada. Dicha alerta es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

Sin embargo, el Ideam continuará monitoreando la evolución del sistema dado que es posible que comience a incidir sobre el estado del tiempo del país el sábado 15 de septiembre en horas de la mañana.  El análisis hidrológico  enfoca su atención en relación a lo que se prevé pueda ocurrir en las condiciones hidrológicas del departamento de La Guajira y en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta; donde se generan las alertas en las vertientes de agua.

Por lo tanto, debido a la reactivación de lluvias en la zona, se recomienda especial atención sobre varias corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente los que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta, como son: Quebrada la Aguja, río Frío, río Sevilla, río Tucurinca, río Aracataca, río Piedras y el Río San Sebastián o Fundación, ante la posibilidad de crecientes súbitas. Dicha recomendación se extiende también a lo largo de las cuencas altas, medias y bajas de los ríos Minca, Manzanares, Piedras y Mendihuaca.

También, la alerta se extiende a la Cuenca media y baja del río Ranchería. Se prevén incrementos en los niveles del río Ranchería e igualmente se relacionan algunos afluentes principales a éste río, los cuales, debido al eventual incremento de los niveles del Ranchería, impide la descarga normal de sus afluentes hacia su cauce principal, ocasionando afectaciones por reversibilidad hidráulica en el comportamiento fluvial, trayendo como consecuencia que los afluentes amplíen la base de sus cauces y ocasionen anegamientos laterales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más