HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Dos de los funcionarios investigados los metió el exsecretario Correa’

La magistrada Patricia Linares explicó que dos de los tres funcionarios investigados por presunto fraude procesal en los casos de la JEP fueron vinculados al tribunal por parte de Néstor Raúl Correa, antes de la posesión de los magistrados de la jurisdicción.

La presidente de la JEP se refiere a los casos de Juli Milena Enríquez, contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, y Luis Ernesto Caicedo, contratista de la JEP. Sobre este el caso de Martha Lucía Zamora, quien ejerció como secretaria ejecutiva encargada, no se refirió al respecto.

 

«Tal como me había informado el viernes pasado el Fiscal General; en el día de hoy (lunes) el Fiscal Especializado designado por él inició las actuaciones tendientes a esclarecer algunos presuntos hechos irregulares, orientados a evitar que la JEP siga cumpliendo, como hasta ahora, con las funciones que le corresponden con el objeto de investigar y sancionar los graves delitos cometidos con ocasión del conflicto armado”, señaló la presidente del tribunal de justicia transicional.

La magistrada también explicó que se encuentran a disposición para colaborar con las investigaciones para aclarar los hechos, “así se lo expresé al funcionario delegado por la Fiscalía, la JEP brindará toda la colaboración y apoyo para que se adelanten cuanto antes las diligencias necesarias para esclarecer esta situación que, dicen ellos, estaría orientada a evitar que la JEP siga cumpliendo con sus tareas. Asumimos tranquilos esta investigación, seguros de que la misma se hará en el marco del estricto respeto y garantía de los derechos a la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Linares también aclaró que la JEP continuará desarrollando sus funciones con normalidad para lograr culminar con los procesos judiciales tendientes a lograr verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este caso lo denunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado viernes cuando señaló que habría funcionarios de la JEP quienes, al parecer, están desviando procesos en contra de líderes del otrora grupo guerrillero FARC.

“La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento, falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley. Por eso un fiscal de conocimiento abrió indagación que deberá producir decisiones, con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción”, dijo en su momento el Fiscal.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más