HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Demandan decreto de la restitución de tierras

La Comisión Colombina de Juristas demandó ante el Consejo de Estado el decreto 1167 de 2018 con el que se pone fin a la restitución de tierras en su fase administrativa, la cual concluye el próximo 11 de octubre. La entidad también denuncia un alto número de rechazos de solicitudes de restitución.

La demanda fue presentada por el director de la Comisión, Gustavo Gallón, quien llamó la atención por lo que considera un aumento desmedido en el rechazo solicitudes de restitución desde el año 2015. Hasta el momento, según la investigación desarrollada por la entidad, obtuvieron registro de más de 40 mil solicitudes rechazadas, frente a 22 mil aceptadas.

 

Gallón hizo un llamado al Gobierno, a la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría para que revisen las solicitudes rechazadas, en algunos casos porque los afectados no asistieron a las audiencias lo que, al parecer, se está interpretando como un desistimiento del proceso.

Juan Francisco Soto, investigador de la Comisión, explicó que al hacer un análisis de los procesos que se llevan a cabo en la Unidad de Restitución de Tierras encontró poca información sobre los procesos en los que se decidió rechazar la solicitud, ni discriminación de los territorios o las razones que llevaron a negar la restitución de tierras.

Por su parte, Jeniffer Mojica, directora de la investigación de la CCJ, explicó que las personas tienen tres meses a partir del 11 de octubre para oficializar sus procesos de restitución en la Unidad de Restitución si el terreno hace parte de las zonas de microfocalización en las que se concentrarán para concluir con los procesos de devolución de tierras.

Entre tanto, Danny Usma, jefe de Previsión y Seguridad de la Unidad de Restitución de Tierras, defendió el decreto 1167, del cual manifestó que es una iniciativa que facilita el proceso de devolución de terrenos.

 “Es un decreto que nos permite focalizar esfuerzos y que nos facilita aumentar la capacidad en las zonas que aún están pendientes por intervenir. Muchas de las solicitudes que hemos tramitado ya han superado la etapa administrativa y se encuentra en la etapa judicial o ya han sido restituidas. No estamos limitando el acceso a la restitución de tierras sino generando una línea de seguridad jurídica en los territorios”, señaló el jefe de Previsión.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más