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«No me enriquecí con Bonos Agua»

“Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron ‘Bonos Agua’, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciaria S.A.”, aclaró el ministro Alberto Carrasquilla.

Un no rotundo dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a las acusaciones del senador Jorge Enrique Robledo, de haberse enriquecido con la emisión de los ‘Bonos Agua’. Los señalamientos de Robledo replicaron las opiniones expresadas por el columnista Daniel Coronell. Ante esta controversia se espera que el Ministro vaya al Congreso a un control político solicitado por varios senadores.

 

Carrasquilla aseguró que los pagos recibidos por la asesoría que ofreció a la empresa Konfigura Capital, de la que él es socio, para la emisión de los ‘Bonos de Agua’, fueron debidamente registrados. Además afirmó que ni la compañía ni él hicieron parte de los contratos de créditos hechos con las entidades territoriales. “No me enriquecí con los Bonos Agua”, sostuvo.

El senador Jorge Enrique Robledo, dijo que por el caso ‘Bonos Agua’, el Ministro dejó casi en la quiebra a 117 municipios del país, motivo por el cual será citado al Congreso.

“No sabemos en qué pueda terminar esto, podría terminar en una moción de censura”.

Indicó que se le está haciendo seguimiento a otros posibles casos que tiene el Ministro de Hacienda con el sector salud y que serán presentados próximamente en un debate de control político en el Congreso.

Asimismo, el senador Antonio Sanguino propuso una moción de censura en contra del ministro Alberto Carrasquilla.

La razón principal que Sanguino expone es la relación directa de Carrasquilla con los ‘Bonos Agua’ en más de 117 municipios de Colombia que comprometían dineros por un valor total de $400.000 millones.

Por su parte, el Ministro rechazó paso a paso todas las acusaciones:

ENRIQUECIMIENTO

“Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron Bonos Agua, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciara S.A.”.

LOS MUNICIPIOS

El ministro Carrasquilla añadió que los “denominados Bonos Agua le permitirán 117 municipios del país utilizar en el primer año recursos asignados por ley durante los 19 años siguientes para el desarrollo de infraestructura para dotar de agua potable y saneamiento básico a la población. Decir que los municipios se empobrecieron cuando en realidad por primera vez en la historia se pudo construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley. Ni yo, ni Konfigura Capital fuimos responsables del uso de los recursos generados en los contratos de crédito. Es más, la estructura de la emisión de los Bonos Agua contempló la contratación de un reconocido equipo de ingenieros que efectuaron interventoría a la ejecución de los recursos, y pusieron sus observaciones a disposición de las autoridades competentes”.

NO A DEFRAUDACIÓN

El Ministro de Hacienda sostuvo además que “no utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades. La firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados Bonos Agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos. Ninguna cuenta bancaria de Navemby Inverstment Group recibió recursos provenientes de Colombia”.

 “En junio de 2018 – y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso”, apuntó.

Manifestó el Ministro que “asistiré con mucho gusto a la citación que me ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo. En el Congreso, y ante los colombianos, volveré a hacer claridad sobre este tema que en repetidas ocasiones, y durante los últimos años, han conocido los organismos de control y los medios de comunicación. El senador Robledo me hizo 26 preguntas, las cuales respondí en su totalidad. Este documento está a disposición de la ciudadanía. Lamento profundamente que el periodista Daniel Coronell no se haya tomado el trabajo de contactarme para escuchar mi versión de estos hechos antes de publicar su columna”.

Entre los antecedentes de este caso, el Ministro advierte que “en el año 2007, el Congreso de la República, del cual hace parte el senador Jorge Robledo, aprobó el acto legislativo 04 de 2007, mediante el cual se efectuó una modificación al Sistema General de Participaciones, en este acto legislativo se enfatizó en destinar los recursos del Gobierno nacional a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participaciones a la financiación prioritaria del servicio de salud, los servicios de educación, y los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en la población pobre”.

 “En este acto de trascendental importancia, adicionalmente se determinó que los recursos destinados al Sistema General de Participaciones aumentaran de forma real en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada en el año anterior, más una tasa de crecimiento real de 4% durante los años 2008 y 2009, una tasa de crecimiento real de 3,5% para el año 2010 y entre el año 2011 y el año 2016 una tasa de crecimiento real de 3%. Lo anterior significa que, por iniciativa del gobierno, se definió que las entidades territoriales tuvieran un mayor ingreso real para atender sus necesidades”, sentenció.

Esta reforma impulsada por Alberto Carrasquilla es la que, según la columna de Daniel Coronell, sirvió de base para que se enriqueciera. “Es absurdo pensar que la política pública generada por el Ministro de Hacienda y aprobada por el Congreso, que dota a las entidades de más recursos para salud, educación y agua potable, se efectuó con un interés mezquino de enriquecerse. En ese mismo año 2007, pero en diciembre, es decir nueve meses después del retiro del Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, el Congreso de la República expidió la ley 1176 que desarrolló la modificación al Sistema General de Participaciones”, sostuvo el funcionario.

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