HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

87% de las personas en reintegración se encuentran ocupadas

La reintegración es un proceso voluntario, y le permite a las personas que dejan las armas obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas.

De los excombatientes en el Magdalena, el 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes).

 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), indica que 87% de las personas que han culminado exitosamente su proceso de reintegración a la sociedad se encuentran ocupadas: si bien, el 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes).

También, 86% de las personas en reintegración se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Y en términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena: 369 aprobaron básica primaria, 457 básica secundaria y 774 son

Es de destacar, que a la fecha asciende a 1.294 las personas en proceso de reintegración que han culminado su proceso en los departamentos del Magdalena y La Guajira. Ello, con el apoyo del enfoque integral, humanista y no asistencialista del proceso de reintegración liderado por la ARN. La reintegración es un proceso voluntario, y le permite a las personas que dejan las armas obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía.

De igual forma, es un proceso que cuenta con ocho dimensiones (personal, trabajo, seguridad, salud, ciudadanía, familiar, educación y habitad), garantizando que las personas desmovilizadas tengan un acompañamiento integral y permanente durante los seis años y medio aproximadamente que dura. Durante este tiempo los reintegrados están sujetos al cumplimiento de unas metas u objetivos trazados por la ARN y con esquemas de seguimiento.

 

EL SERVICIO SOCIAL

Por otra parte, también en el Magdalena más del 50% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público.  Miles desmovilizados han completado su servicio, realizando iniciativas en el Departamento. El servicio social, uno de los componentes del proceso de reintegración, donde cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social.

Las acciones sociales que se adelantan están relacionadas con el embellecimiento de espacios públicos, y Instituciones Educativas, hogares de paso, instituciones de salud, hogares infantiles, así como espacios deportivos y culturales., el objetivo es que las personas en proceso de reintegración cumplan con los aspectos del programa de reintegración.

Algunas de las jornadas en servicio social están enfocadas en restaurar las instalaciones de colegios para propiciar mejores espacios educativos  en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución. Esta importante labor se desarrolla teniendo en cuenta son cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que efectúan su proceso de formación educativa en las aulas de los colegios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más