HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena demanda casi el 80% del cemento en la región

Los materiales que se utilizan en las obras de construcción deben cumplir con las normas técnicas colombianas, tener un origen conocido y que paguen los impuestos, de acuerdo con la campaña ‘Compra formal, construye legal’.

Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos mundiales que han rodeado la calidad de las obras, tanto de vivienda, edificación e infraestructura, Asocreto promueve los estándares de calidad y un mejor uso del concreto que redunde en proyectos que perduren en el tiempo.

El director general de la Asociación de Productores de Concreto y Cemento (Asocreto), Manuel Lascarro, asegura que el cemento que se despacha desde el interior del país tiene una demanda del 80% en el departamento de Magdalena.

Comentó además que el comportamiento en este territorio es diferente comparado con el resto de departamentos que conforman la región Caribe y eso obedece a la ejecución de proyectos de vivienda que están en marcha.

‘‘Nosotros tenemos una disminución en los despachos de cemento a nivel general en el país desde el año 2015. Solamente en el último periodo tenemos mas o menos un 5% de lo que se venía produciendo, esperamos que antes de finalizar el año tengamos una mejor situación ya que las expectativas están puestas en que mejoren los indicadores de vivienda que han estado detenidos y en que se den los cierres financieros de las 4G’’, enfatizó el director de Asocreto.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Lascarro fue categórico al expresar: ‘‘Magdalena ha tenido un comportamiento al alza aunque no muy grande pero tampoco ha disminuido en los volúmenes de despachos a nivel nacional y eso hace que su comportamiento sea diferente en la región’’.

Agregó que la proporción del uso del cemento no industrializado en esta zona de la región Caribe es amplio ya que existe buena demanda de concreto premezclado y se utilizan prefabricados en las construcciones. ‘‘Nosotros calculamos más o menos que lo que lleva Magdalena en usos no industrializados de la construcción es casi el 80% de los despachos de cemento de la región. Si nos vamos a Bogotá o Medellín eso puede llegar a ser del 50%, eso indica que el volumen de consumo de cemento en el Magdalena sigue siendo estable aunque no exista una mayor industrialización’’, indicó.

El director de Asocreto aprovechó para referirse a la campaña ‘Compra formal, construye legal’ que lidera la asociación de la mano con otros gremios de la construcción para que el uso de materiales en las obras tengan o cumplan con las normas técnicas colombianas, que tengan origen conocido y que paguen los impuestos.

Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos mundiales que han rodeado la calidad de las obras, tanto de vivienda, edificación e infraestructura, Asocreto promueve los estándares de calidad y un mejor uso del concreto que redunde en proyectos que perduren en el tiempo.

Para los días 12 y 13 de septiembre el gremio realiza su evento bianual en la ciudad de Cartagena, a donde asistirán voceros internacionales muy interesantes como Antonio Nani, Profesor de la universidad de Miami con más de 30 años de estudios sobre el concreto y materiales compuestos, quien estará analizando el colapso del puente peatonal de Miami, que se dio en marzo pasado y cuya investigación podría dar insumos muy importantes para entender por qué se dan estos sucesos.

A este evento se darán cita los profesionales vinculados al sector de la construcción, los maestros de obra, curadores urbanos y Secretarios de Planeación, quienes en un mismo escenario conocerán de primera mano a cargo de expertos en el tema cuales son los grandes desafíos que afronta la actividad edificadora en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más