HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierras entregó los predios para mejorar red vial

Los predios, que pasan a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura, permitirán adelantar importantes vías de cuarta generación que mejorarán la conectividad vial.

En solo dos años, la Agencia ha entregado para vías el triple de los predios entregados por Incoder en sus últimos cinco años.

 

De manos del director general encargado de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Flórez Henao, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió predios rurales que permitirán el desarrollo de los proyectos viales colindantes con l Río Magdalena, con los que mejorará la conectividad vial del país.

“Uno de los propósitos de la Agencia de Tierras es brindar seguridad jurídica a las entidades como Alcaldías, gobernaciones y, en este caso, la Agencia Nacional de Infraestructura para que puedan invertir en obras de interés público. Este programa de formalización de predios a entidades de derecho público ya supera las 419 adjudicaciones con las que se han beneficiado, en su amplia mayoría, escuelas veredales, puestos de salud rurales y canchas deportivas en todo el país”, sostuvo el director general encargado de la Agencia.

Los predios entregados se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Casanare, Magdalena, Córdoba, Santander y Cesar. A lo cual, Alexandra Rodríguez, gerente jurídico predial de la Agencia Nacional de Infraestructura, destacó el trabajo de la máxima autoridad de tierras del país, dijo “estos predios que recibimos nos van a permitir agilizar tiempos, conectar diferentes áreas, mejorar el comercio interno y el comercio exterior, lo que sin duda repercute en la economía nacional”.

INTERVENCIÓN EN EL MAGDALENA

De otro lado, es de anota que la Agencia de Tierras, en el Magdalena, ha alcanzado una intervención en 20 municipios, estos son: Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, El Banco, Fundación, Guamal, Pedraza, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buena Vista, San Zenón, Santa Marta, Sitio Nuevo, Tenerife y Zona Bananera.

También en el marco del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, la Agencia focalizó su intervención en Ciénaga, Santa Marta y Zona Bananera. Como parte de este programa se entregaron 140 títulos de propiedad, 92 de estos quedaron en manos de mujeres campesinas. La dirección de Asuntos Étnicos invirtió $8.641 millones en la compra de predios en Santa Marta (4) y en Sabanas de San Ángel (2).

En Aracataca se ha adelantado el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural para la formalización masiva de todo el municipio en el sector rural. Además, ha atendido 115 solicitudes de adjudicación de baldíos para bienes de utilidad pública en Ariguaní, El Banco, Plato, Sitionuevo y Zona Bananera, todos ellos para infraestructura vial. Y se logró la adjudicación de 37 baldíos con fines de restitución que beneficiaron a igual número de familias del municipio de Ciénaga, El Piñón, Remolino y Chibolo.

De igual forma, la Agencia interviene en 245 procesos agrarios de clarificación de la propiedad, deslinde de tierras de la Nación, recuperación de baldíos indebidamente ocupados  y extinción del derecho de dominio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más