HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casa por cárcel para alcalde de Ciénaga,
‘El Nene’ Pérez

El alcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez, salió a apaciguar a sus simpatizantes a las afueras del edificio Galaxia, dándoles un parte de tranquilidad y que le dejaran todo a Dios.

La Fiscalía afirmó que hay unas pruebas técnicas de audio que son el soporte para demostrar que si hubo una situación  de corte delictivo.

 

Casa por cárcel le dio ayer el juez Joaquín González, titular del Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías al alcalde del municipio de Ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ Pérez, y su secretario de Educación, Luis Ospina Daza; señalados por presunta corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE

Luego de conocida la decisión, la defensa del Mandatario presentó un recurso de reposición  y en subsidio el de apelación, por lo que la audiencia se aplazó para hoy a primeras horas de la mañana, donde tendrán la oportunidad de presentar los argumentos respectivos. Así lo afirmó el jurista Alex Fernández Harding, abogado de los indiciados al término de la diligencia judicial.

 “La decisión no está en firme porque se presentó un recurso de reposición´, agregó, Luego sostuvo que el Juez tuvo una intención inadecuada en la valoración de los elementos probatorios; sin embargo es respetable su decisión. El señor juez  hace un análisis que respetamos, en considerar que jamás ha existido un detrimento de carácter patrimonial frente a la conducta de peculado por apropiación, pero de igual manera hubo una intención inadecuada en la valoración de los elementos probatorios”, dijo el defensor.

 

LO QUE DIJO LA FISCALÍA

Por su parte e doctor Vicente Guzmán, Director de Fiscalías del Magdalena se refirió al caso y manifestó que ese organismo se siente conforme con la decisión que tomó el juez.

“La solicitud de la Fiscalía fue recibida por el señor juez, y en una decisión conforme a derecho y atendiendo los fines constitucionales de la medida y soportada en aspectos legales, este consideró que había inferencia razonable, clara y concisa, en relación a la conducta del señor Alcalde, y por lo tanto la detención domiciliaria guarda relación como el peligro para la comunidad, con el manejo de posible contaminación de las pruebas; más no en el tema de asegurar su comparecencia en el proceso, ya que él lo garantizó de entrada al presentarse voluntariamente, muy a pesar de que existía una orden de captura contra él”, sostuvo.

 

 ‘HAY UN CONTRATO SIN REQUISITOS LEGALES’

El director del ente acusador fue muy insistente en el material probatorio que ostenta la Fiscalía: “existen elementos materiales probatorios, evidencia física, e información legalmente obtenida, que hace suponer que hay un contrato sin el lleno de los requisitos legales, y dicha violación a esa contratación, sin los parámetros que establece la normatividad en materia de contratación administrativa, dieron al traste con la idea de la defensa de que realmente no había nada”, dijo.

Además controvirtió la tesis que abanderó en sus declaraciones el abogado de la defensa, Alex Fernández Harding. “Tengo entendido que hay unas pruebas técnicas de audio, que son el soporte para demostrar que sí hubo una situación eminentemente  de corte delictivo y que está dentro del catálogo penal sustantivo de nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el doctor  Vicente Guzmán.

 

‘NO SE PUEDE JUGAR CON EL PAE’

También marcó la importancia de defender los derechos de los niños. “Es regla elemental que los derechos de los niños hay que protegerlos, no se puede jugar con el PAE, con la condición de vulnerabilidad que tienen por el solo hecho de ser menores de edad, a ellos hay que garantizarles una buena alimentación, porque eso hace parte del paquete del derecho a los alimentos que está consagrado en nuestra normatividad legal”, comentó el fiscal Vicente Guzmán.

 

‘ALCALDE NO PUEDE SEGUIR EN EL CARGO’

Finalmente dejó en claro de que al mantenerse hoy la decisión del juez, el Alcalde quedará suspendido, “no puede seguir en el cargo, tiene  una detención domiciliaria y debe cumplirla en su residencia; es decir que queda inhabilitado para desempeñarse en sus funciones”, concluyó el funcionario de la Fiscalía.

DELITOS IMPUTADOS

Por otro lado, se conoció que los delitos imputados fueron dos, hay un contrato sin el lleno de los requisitos legales, en concurso con el peculado por apropiación a favor de terceros; había un tercer delito que él juez descartó, que es el interés indebido en la contratación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más