HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Estamos comprometidos con quienes han cumplido el proceso de paz”

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que sigue comprometido con los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que están cumpliendo con el proceso de paz de La Habana (Cuba). Esto en respuesta a una carta enviada por la Procuraduría donde el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le pide al Gobierno Nacional garantías para la reincorporación.

“Estamos comprometidos con ayudarle a esa base guerrillera que ha iniciado ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción para que eso salga bien. Nosotros recibimos muchos problemas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pero yo no estoy llorando sobre el pasado, sino tratando de construir sobre el futuro”, dijo el presidente.

Duque sostuvo además que espera la reacción de todas las instituciones del Estado en relación a aquellas personas que no están cumpliendo con lo acordado y en particular por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Yo espero que la JEP aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no  lo están haciendo, que le explique a la opinión pública cuáles son sus estatus, si hay personas que están en la criminalidad o están violando la ley”, señaló Duque.

El mandatario agregó que al Gobierno le interesa mantener presencia del Estado con programas sociales en los ETCR y en especial en las zonas más golpeadas por la violencia en el país.

La carta del procurador General de la Nación fue enviada luego de que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una alerta ante la salida de seis líderes del ahora partido político de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más