HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulada red criminal dedicada a suministrar armas al ELN

La Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación capturaron en el municipio de Maicao (La Guajira) a cinco presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de armas y explosivos que serían destinados para el ELN. 

Según las autoridades, entre los detenidos se encuentran alias ‘Manco’ quien sería el cabecilla de la organización; alias ‘Boly’ quien fue cabecilla logístico; ‘Cochas’ quien fungía como cabecilla de finanzas; ‘Ware’, quien era el encargado del almacenamiento de armas y ‘Marcial’ de quien se dice delinquía en La Guajira y Cesar. 

El reporte de la Dijin confirmó que ‘Manco’ coordinaba la adquisición y transporte del material bélico en diferentes países, y las armas eran ingresadas a Colombia por trochas ilegales camufladas en vehículos de carga y de transporte informal de pasajeros con el fin de pasar desapercibidos ante a las autoridades. 

Las investigaciones arrojaron que dicha estructura criminal es responsable de abastecer de material de guerra a organizaciones delincuenciales responsables de homicidios, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región. Según la Dijin, por esta actividad criminal la red alcanzaba a recaudar hasta 600 millones de pesos mensuales. 

En este caso, los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y porte de armas de fuego. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más