HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque anuncia línea de crédito de Bancóldex, por $130 mil millones

El Mandatario hizo un llamado al sector privado para que se vincule como patrocinador a la estrategia de desarrollo de la Economía Naranja en el país.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció el lanzamiento de una línea de crédito de Bancóldex, por 130 mil millones de pesos, para que emprendedores de Economía Naranja puedan acceder a recursos con mejores tasas y plazos, y convertir su talento en una oportunidad de generación de empleo en las regiones de Colombia.

 

“Quería anunciarles que con Bancóldex se va a abrir una línea de crédito de 130 mil millones de pesos para todos los emprendedores Naranja y emprendedores culturales de Colombia”, dijo el Mandatario al intervenir en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, evento realizado este martes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El Jefe de Estado afirmó que es necesario que el país empiece a orientar de manera adecuada los recursos hacia la Economía Naranja, y que “el sector privado sea patrocinador, creando además el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

REGLAMENTACIÓN DE  LA LEY NARANJA

De otro lado, el Mandatario se refirió a la reglamentación de la Ley 1834 de 2017, de autoría del Presidente Duque cuando ejercía como senador de la República.

De acuerdo con dicha ley, la Economía Naranja agrupa industrias creativas y culturales relacionadas con los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad y contenidos multimedia, al igual que software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información y educación creativa, entre otros.

La citada legislación, conocida como Ley Naranja, tiene por objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

En dicha ley se establecen las 7 ‘i’ para la puesta en marcha por parte del Gobierno de una política pública de desarrollo de la Economía Naranja en Colombia: información, instituciones, infraestructura, identificación, industria, integración e inclusión.

El Mandatario explicó que en este marco se creará el Consejo Nacional de Economía Naranja, con participación de los Ministerios de Hacienda, Educación, TIC, Comercio y Planeación, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura.

Se trata que desde la cultura se pueda hacer una planeación de impacto de la Economía Naranja en el desarrollo del país y “no quede relegada en el protagonismo que le corresponde para la transformación social de Colombia”, expuso el Presidente Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más