HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno apuesta a mejorar las condiciones de vivienda

De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, cerca de 9,5% de los hogares colombianos, es decir, casi 1,09 millones de unidades residenciales, necesita mejoramientos integrales, como cocinas, baños, entre otros.

Se atenderán 600.000 mejoras cualitativas de hogares en los próximos cuatro años.

Por
JUAN PABLO VEGA B.

El ministro de Vivienda, Johnatan Malagón presentó el nuevo programa del Gobierno, que será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con el cual se busca atender el déficit cualitativo de las viviendas.

De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, cerca de 9,5% de los hogares colombianos, es decir, casi 1,09 millones de unidades residenciales, necesita mejoramientos integrales, como cocinas, baños, entre otros.

Así, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se buscará atender estas necesidades, que tendrá un efecto en la reducción de la pobreza multidimensional, que hoy se ubica en cerca de 17%, según las cifras reveladas por la entidad.

Serán 600.000 mejoramientos integrales los que se propondrá atender el Gobierno para los próximos cuatro años, con los cuales se podría reducir el indicador de pobreza hasta 14,4%, si se logran los objetivos planteados por Malagón.

Este es uno de los 13 puntos que tiene preparados la actual administración para atender al sector de vivienda, con los que espera que más colombiano tengan casa en condiciones dignas y, además, estimular el sector que, de acuerdo con las proyecciones, se espera que crezca entre 4% y 4,5% el próximo año.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que este nuevo y ambicioso programa de mejoramiento de vivienda busca convertir a Colombia en un país más equitativo, para lo cual se trazó 6 metas con el fin de garantizar el crecimiento con promedio del 4,5% en el sector de la construcción durante los cuatro años de la presente administración.

Explicó que más de 4 millones de colombianos viven hoy en condiciones sub-optima, lo que significa que el 9.7% de la población, les hace falta a sus casas, pisos, paredes y reforzamiento estructural.

 “La mitad de esa población no tiene acceso a servicios públicos, que se convierte en una fuente de inequidad, por lo que se lanzará este programa con 600 mil mejoramientos integrales de vivienda, que favorecerá a 1.200.000 mil colombianos”, afirmó Malagón.

Explicó que se realizarán 600 mil casas durante el cuatrienio con el programa “Casa Digna”, que serán esenciales para mejorar los indicadores del sector de la construcción.

El titular de la cartera de Vivienda manifestó que esta iniciativa permitirá hacer mejoras a las casas de familias y se desarrollará por etapas dependiendo de las necesidades de cada familia. Atendiendo desde el proceso de titulación hasta el mejoramiento del entorno.

 “Casa Digna Vida Digna” se suma al programa Semillero de Propietarios, que se lanzó el pasado 24 de agosto para que 200 mil familias arrendatarias tengan la oportunidad de convertirse en nuevos dueños a través de un esquema de arriendo social.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “la iniciación de 1 millón 40 mil viviendas nuevas; el aumento del indicador de cartera hipotecario al 8.5% del PIB; lograr 200 mil familias beneficiadas con el Programa Semillero de Propietarios (un programa de arrendamiento con opción de compra que lleva de la mano a las familias más vulnerables para convertirlos en propietarios); la habilitación de 16 mil hectáreas de suelo para la construcción de viviendas; la actualización de 150 planes de ordenamiento territorial y la intervención para mejora integral de 600 mil casas durante el cuatrienio (programa Casa Digna Vida Digna)”, serán esenciales para mejorar los indicadores del sector de la construcción.

Casa Digna Vida Digna se suma al programa Semillero de Propietarios, que se lanzó el pasado 24 de agosto para que 200 mil familias arrendatarias tengan la oportunidad de convertirse en nuevos dueños a través de un esquema de arriendo social./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más