HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Transporte escolar está bajo ‘la lupa’ en Ciénaga

Los uniformados adelantan controles a los vehículos con el fin de garantizar la seguridad a los menores.

Teniendo en cuenta los lineamientos legales y las sugerencias de la superintendencia de puertos y transportes, y el peligro al que se exponen cientos de niños y jóvenes cienagueros durante la jornada escolar, Intraciénaga inició su proceso de control sobre el transporte que ellos utilizan  en el municipio.

 

Estas acciones se realizarán para darle cumplimiento a la normatividad referente al transporte escolar y que todas las personas que se dedican a esta actividad cumplan con los requisitos que establece la normatividad colombiana para la salvaguarda de la integridad física y la vida de todos los niños y jóvenes estudiantes que son transportados en distintos vehículos.

Cabe resaltar que estos controles se estarán realizando de acuerdo a lo establecido en el Plan de Movilidad Escolar (PME) adoptado por Intraciénaga, en el cual se estipula que estas acciones se harán cumplir al menos dos veces por mes bajo el liderazgo del inspector de seguridad vial, Luis Vicente Fontalvo Arzuaga y en articulación con la Policía de Tránsito y la Secretaría de Educación Municipal.

Por otro lado las autoridades continuarán visitando los alrededores de los colegios del municipio, para verificar la documentación de las rutas escolares, asegurar que los propietarios tengan tarjeta de operación, licencia de tránsito, seguro, etc.

También hacen la revisión técnico mecánica para saber el estado en el que se encuentran los automotores, así mismo la prueba de idoneidad de los conductores y finalmente hacen una charla de sensibilización.

De igual manera, continuarán las sanciones para quienes no cumplan con los requisitos que exige la ley, sea mediante la figura de comparendo o la inmovilización del vehículo.

NORMA NACIONAL

El transporte escolar en Colombia está regulado por el decreto 431 de 2017 del Ministerio de Transporte según la normatividad, los vehículos que presten este servicio deben llevar una persona acompañante que tenga un contrato con la empresa transportadora, el vehículo requiere cinturones de seguridad en cada silla y debe tener una salida de emergencia operable, entre otros aspectos.

Además del cumplimiento de lo estipulado en el decreto, los conductores tienen  la obligación de respetar los límites de velocidad, no sobrepasar el cupo máximo de pasajeros y llevar los documentos a la mano y al día, tanto los del vehículo como los personales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más