HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Miles de personas huyen de ‘Florence’

Ante el riesgo de lluvias torrenciales, fuentes vientos e inundaciones, los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, fueron declarados en estado de emergencia, así como Maryland y la capital federal Washington DC. 

Largas filas de autos avanzaban el martes por las carreteras de una amplia zona de la costa este de Estados Unidos para huir de Florence, un huracán potencialmente devastador que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de un millón de personas.

 

Ante el riesgo de lluvias torrenciales, fuentes vientos e inundaciones, los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, fueron declarados en estado de emergencia, así como Maryland y la capital federal Washington DC. 

Los carriles de varias autopistas principales fueron cerradas para permitir un tráfico fluido tierra adentro, en virtud de que 1,7 millones de personas en las Carolinas y Virginia recibieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La tormenta se mueve actualmente a través del Océano Atlántico hacia la costa, donde se espera que toque tierra el jueves. 

En su último reporte de las 17H00 (21H00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Florence seguía avanzando como un huracán de categoría 4, de una máxima de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El NHC pronosticó un fortalecimiento adicional esta noche y el miércoles y cierto debilitamiento el jueves, pero advirtió que aún así, Florence será un huracán «extremadamente peligroso».

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, insistiendo en que «si se les pide que se vayan, salgan». 

«Esta será una tormenta mucho mayor de lo que hemos visto en décadas», dijo Trump, destacando la preparación del gobierno. «No ahorramos ningún gasto», dijo.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, urgió a las personas en las zonas a evacuar a «salir ahora». 

«Esta es una tormenta de la cual la gente tiene que escapar», dijo Cooper. «Esta es una tormenta que es histórica, algo que pasa quizás una vez en la vida», precisó. 

CHARLESTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más