HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump honró a víctimas del 11 S

Bajo un cielo gris, Trump alabó el coraje de «estos hombres y mujeres» durante una ceremonia en la que se leyeron los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación, algunos de los cuales fueron pronunciados con la voz quebrada por sus familiares y seres queridos. 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este martes a la localidad de Shanksville, en Pensilvania, para conmemorar los ataques del 11 de septiembre y honrar a los «héroes» del vuelo 93 que con su coraje «cambiaron el curso de la historia», cuando se cumplen 17 años de la tragedia.

 

Bajo un cielo gris, Trump alabó el coraje de «estos hombres y mujeres» durante una ceremonia en la que se leyeron los nombres de los pasajeros y miembros de la tripulación, algunos de los cuales fueron pronunciados con la voz quebrada por sus familiares y seres queridos. 

El 11 de septiembre de 2001, el avión, uno de los cuatro que fueron secuestrados por el grupo yihadista Al Qaida, se estrelló a las 10H03 hora local (14H03 GMT) en un campo en esta pequeña localidad ubicada a unos 270 kilómetros al noroeste de Washington.

Una parte de los pasajeros, que habían sido advertidos por sus seres queridos de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York, se despidieron y después intentaron hacerse con el control de la nave y el vuelo, en lugar de estrellarse contra la capital estadounidense, se precipitó a tierra en medio del campo. 

Desde entonces, los que viajaban en ese vuelo han sido honrados como héroes.

«Atacaron al enemigo. Lucharon hasta el final», dijo Trump.

Se cree que los secuestradores querían utilizar el avión para atacar el Capitolio, que alberga al Congreso de Estados Unidos, donde ese día de 2001 había pleno. 

«Este memorial es una mensaje para el mundo: Estados Unidos no va a ceder nunca, jamás, frente a la tiranía», dijo Trump, que reiteró su determinación para «hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de Estados Unidos». 

Trump llegó acompañado por su esposa, Melania, en un día que simboliza la unidad nacional, ocasión que le brinda un respiro temporal en una coyuntura especialmente difícil en Washington.

Este viaje se produce justo cuando el periodista de investigación Bob Woodward saca al mercado el libro «Fear: Trump in the White House» (Miedo: Trump en la Casa Blanca), una obra que lo describe como una persona incapaz de ocupar el Despacho Oval. 

«Nunca ningún acto terrorista va a poder cambiar lo que somos», dijo por su parte el expresidente Barack Obama en Twitter. 

La pareja presidencial visitó el recién inaugurado monumento la Torre de las Voces, una estructura de casi 30 metros con 40 campanas que representan a cada una de las víctimas. 

El sonido de las campanas cambia según la intensidad y la dirección del viento. 

A la hora exacta en que el avión se estrelló contra las colinas dejando una inmensa humareda los nombres de cada víctima fueron leídos en voz alta. 

La historia del avión siniestrado, que cubría la ruta Newark-San Francisco, ha inspirado muchas películas, incluyendo «United 93», del director Paul Greengrass.

Los últimos momentos del vuelo y las conversaciones entre los pasajeros, los miembros de la tripulación y los secuestradores en la cabina fueron difundidos en 2006 en un tribunal durante el proceso contra el francés Zacarías Mussaui.

Los gritos que fueron registrados en la cabina dejaron conmocionados tanto a los miembros del jurado como a los asistentes a aquella audiencia del proceso que sentenció a Mussaui, único condenado en Estados Unidos por los hechos. 

Los ataques del 11 de septiembre, que destruyeron las Torres Gemelas, dejaron casi 3.000 muertos, la mayoría en Manhattan, así como unos 6.000 heridos.

En Nueva York, unos mil familiares, bomberos, policías y funcionarios se reunieron junto a las dos enormes fuentes del memorial del 11/9 para marcar el aniversario. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más