HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La cultura no puede seguir siendo la cenicienta’: Duque

El Presidente Duque manifestó ante los secretarios de Cultura de los departamentos del país que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

El Mandatario señaló ante los responsables de cultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que se buscará que el Ministerio sea protagonista de la transformación nacional y que tenga el presupuesto más alto de su historia.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.

“Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas”, expresó el Mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, que tuvo lugar en Bogotá.

Explicó que tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y “muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes  y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos”.

Por ello se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo “y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia”.

 “Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno”, expresó el Jefe del Estado, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.

Declaró que se pondrá en la tarea personal de conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.

“Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio”, precisó. 

El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

“Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento”, agregó

Otra propuesta, en el marco del Bicentenario, es “dar incentivos a los que quieren ser patrocinadores o a los que quieren ser protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España”, indicó el Mandatario.

Explicó que se revisará la posibilidad de “tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural”.

 “Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales”, destacó el Presidente.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de los ‘Centros Sacúdete’ (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.

“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”, explicó.

“Recuerden que este será el Gobierno de la cultura.  Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más