HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer Encuentro de la Red de Aliados Estratégicos del PDET

En la Sierra Nevada de Santa Marta se busca el fomento de alternativas de desarrollo económico.

La jornada contará con la participación de la Gobernadora Rosa Cotes; el director general (e) de la ART, Juan Carlos Zambrano; los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle, y de La Guajira, Tania Buitrago.

 

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo para potenciar una visión subregional compartida, promover la cohesión territorial, definir oportunidades de gobernanza subregional, fomentar alianzas y fortalecer mecanismos de concertación e interlocución social, hoy se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Red de Aliados Estratégicos del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Zona Bananera.

Esta jornada se desarrollará en el Hotel Catedral Plaza de Santa Marta, con el liderazgo del Gobierno Nacional por medio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el apoyo de la Gobernación del Magdalena. En el evento participará la Gobernadora Rosa Cotes; el director general (e) de la ART, Juan Carlos Zambrano; los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle, y de La Guajira, Tania Buitrago; así como los cabildo gobernadores de los grupos indígenas que habitan la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, representantes de instituciones, gremios, academia y organizaciones sociales, entre otros.

De tal forma que en el encuentro se dialogará alrededor de la visión de desarrollo territorial de la subregión Sierra Nevada y Serranía del Perijá como una oportunidad para unificar agendas y estrategias que desde cada uno de los actores y sectores sean clave para el desarrollo de la subregión.

También en el evento habrá tres paneles de discusión sobre los siguientes ejes estratégicos: Productividad y desarrollo rural: nuevos enfoques para fortalecer los medios de vida y el desarrollo para la Sierra Nevada y Perijá; Gobernanza: gobernabilidad política y gobiernos propios (gobiernos indígenas) y Ecosistemas en la Sierra Nevada y Perijá: impactos ambientales, efectos del cambio climático y acciones

PDET EN EL MAGDALENA

Elvia Mejía, funcionaria de la Gobernación del Magdalena, destaca que “los PDTET desde la parte campesina avanzan muy bien, ya hemos culminado las dos primeras etapas, tenemos listos los pactos municipales y ahora estamos esperando la parte correspondiente a los grupos étnicos, es decir los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en el departamento Cesar y con los grupos afrodescendientes que están un pocos más demorados en el proceso por las condiciones socio culturales”.

Cabe mencionar que el PDET es un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Así mismo, el PDET es un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los componentes de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final de Paz, en los municipios priorizados.

El desarrollo de los PDET es liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la cual fue creada a finales de 2015 con el objetivo de ayudar a la transformación del sector rural colombiano orientado a disminuir las brechas entre la ciudad y el campo. Ello mediante la generación de procesos participativos de planeación, la inversión en proyectos de pequeña infraestructura, y el fomento de alternativas de desarrollo económico en zonas con altos índices de presencia de cultivos de uso ilícito.

De tal forma, que el objetivo de los PDET es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, de manera que se asegure el desarrollo e integración de las regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto, el reconocimiento y promoción de las organizaciones comunitarias y convertir al campo en escenario de reconciliación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más