HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cantapájaros’: el eco del conflicto, hecho teatro

La obra ‘Cantapájaros’ está basada en una colección de obras de dramaturgos colombianos plasmadas en un libro llamado ‘Sin olvido’, que narra historias tejidas en las entrañas de la guerra. /LUIS PARRA

La obra se presentó en el Centro Cultural del Magdalena y estuvo a cargo del grupo samario Ceda Teatro, que desde hace más de 30 años ha reconstruido la memoria local y nacional, a través de sus puestas en escena.

Así como la televisión retrata a diario los hechos enmarcados en el conflicto armado, que ha aquejado a Colombia por más de 50 años, el teatro también se ha encargado de llevar “en carne propia” toda esa estela de dolor que carga la violencia y sus protagonistas, siendo capaz de mover las fibras más fuertes y emocionar a todo el público que la ve.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe sirvió como ocasión perfecta para traer a escena nuevamente, la obra ‘Cantapájaros’, basada en una colección de obras de dramaturgos colombianos plasmadas en un libro llamado ‘Sin olvido’, que narra historias tejidas en las entrañas de la guerra y todas las formas de victimización que se han vivido durante este tiempo.

‘Cantapájaros’ se presentó en la Sala ‘Roberto Linero De Castro’, del Centro Cultural del Magdalena, donde logró cautivar los asistentes a través de cada escena en la que se recreaba situaciones de desplazamiento forzado, desapariciones, masacres y muchos otros flagelos que ha sufrido Colombia, con el pasar del tiempo.

Esta obra está a cargo del grupo Ceda Teatro, integrado en su mayoría, por la considerada “vieja guardia” del mundo de las tablas en Santa Marta y que por más de 30 años, han estado en la retina de todo el que ha visto sus puestas en escena; esta vez, bajo la dirección de Carlos Rodríguez Cruz y el regreso de Patricia Moreno, directora de Festicaribe, a la actuación después de 15 años.

Carlos Rodríguez hizo una recopilación o un collage de textos y desarrolló este montaje, en el cual se evidencia una fuerte influencia femenina, gracias al personaje de Patricia Moreno, quien encarna el poder de la mujer, su sabiduría y cómo eso le ha permitido sobreponerse a estos años tan difíciles y duros, por culpa de la violencia.

“Yo soy la mujer, la campesina, la madre, la viuda, la hermana… es tal vez el género que más ha sufrido en el conflicto armado; queda desplazada y desamparada. Yo trato de transmitir esa fuerza, ese dolor, esa resiliencia que tiene la mujer colombiana y entonces hago varios personajes; hay unos muy fantasmagóricos, espectrales, porque la muerte, el dolor, la sangre han producido locura colectiva en la sociedad colombiana”, manifestó la actriz.

Los asistentes también pudieron conocer el drama de esa madre que le asesinan a su hijo y no puede enterrarlo; todo, en una sucesión de acciones, gestos, imágenes y movimientos que hacen apología al dolor, con todos los matices que puedan alcanzarse en el mundo emocional, desde el grito hasta el silencio.

PROGRAMACIÓN DE HOY

A las 9:00 de la mañana, será el colegio Santiago de Cali el que acoja la función de títeres ‘De 1 a 10, el mundo imaginario de Pombo’, a cargo del grupo samario Ceda Teatro.

Simultáneamente, en la Universidad del Magdalena se llevará a cabo el foro “Tendencias del teatro latinoamericano”, que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales como el maestro Ricardo Camacho, director y fundador del Teatro Libre; Zeca Ligeiro, de Brasil; Marcelo González, de Argentina y a un gran artista local, Alfredo Avendaño.

Desde las 4:00 de la tarde, el Parque de los Novios recibirá el teatro callejero y con él, a cuatro grupos en escena: de México, la compañía Atanasia presentará su obra ‘La creación del mundo’.

Colombia estará con tres compañías, llevando lo mejor del teatro: Dos mundos del arte, con ‘Impulsos’; Big Band y su show de ‘Curry clown’, además de la Corporación Cultural del Cuerpo.

A esa misma hora, será el taller de técnicas circenses en el Centro Cultural del Magdalena, a cargo de Jonathan Hernández, de Colombia.

En la Sala ‘Roberto Linero De Castro’, del Centro Cultural del Magdalena, a las 7:00 de la noche se presentará el grupo Nu Flamenco, experimental de teatro físico desde los Estados Unidos, con su obra ‘Siempre quise hablar francés’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más