HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carta de ‘Romaña’ al Fiscal es confidencial

Fuentes oficiales de la Fiscalía anunciaron que el documento dirigido al fiscal General, desde el pasado 24 de agosto, se encuentra bajo reserva por contener información confidencial que le atañe al ente acusador.

En una carta de cinco páginas remitida por Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el exguerrillero dice que su deseo de continuar con lo pactado en los acuerdos de paz de la Habana entre el Gobierno Nacional y el exgrupo guerrillero, se mantiene firme.

 

Fuentes oficiales de la Fiscalía anunciaron que el documento dirigido al fiscal General, desde el pasado 24 de agosto, se encuentra bajo reserva por contener información confidencial que le atañe al ente acusador.

En la misiva Castellanos además señala su deseo de continuar con el proceso de proyectos productivos para el posconflicto, y a la par muestra su preocupación por la implementación de ta lo pactado, y reclama la implementación de los acuerdos productivos, tal como se aprecia en un trino de la Fiscalía en la mañana de este martes.

Dicha carta fue emitida días antes de que las autoridades anunciaran que se desconocía el paradero de ‘Romaña’, pues el pasado 31 de agosto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que el exmiembro de las FARC desistía de su esquema de seguridad.

En ese entonces, y según la UNP, el excomandante le comunicó de manera verbal al líder de su esquema de protección el desistimiento de las medidas de seguridad, por lo cual los integrantes de este grupo se desplazaron desde el Meta hacia Bogotá. 

“El Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección han cumplido con los acuerdos enmarcados en la normatividad vigente para la protección de esta población”, expresó la entidad a través de un comunicado de prensa enviado en la noche de ese viernes. 

Durante la implementación de los acuerdos de paz, ‘Romaña’ ha tenido acercamientos con el ente acusador, pues fue el mismo Fiscal General quien durante el pasado mes de abril lo mostró ante el Congreso de la República como el «agricultor» de los proyectos productivos del posconflicto.

Aunque sigue sin conocerse el paradero de ‘Romaña’  se sabe que su nombre está vinculado en un proceso judicial que se adelanta contra los hermanos Edna, Norberto, Uriel y Alirio Mora Urrea quienes presuntamente habían servido de testaferros del frente 53.

En el caso que fue revelado por la Fiscalía durante este año, también salió a la luz el ‘Zarco Aldiniever’ quien también era cabecilla de dicho frente y de quien hoy se desconoce su paradero.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más