HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Responsabilizan al Gobierno Santos por incertidumbre en reincorporación de las Farc

Emilio Jiospe Archila, alto consejero para el Posconflicto.

El alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, aseguró que la incertidumbre que atraviesan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde residen los exmiembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son responsabilidad del gobierno de Juan Manuel Santos, que dejó estas zonas sin la suficiente financiación y planeación.

 “Resaltamos la ausencia de previsiones básicas de suministro y mantenimiento; la desarticulación de las gestiones estatales y la ausencia de planeación jurídica respecto de los inmuebles ocupados; la increíble suposición de que se lograría culminar el proceso en 2,5 años; la carencia de recursos en general, pero en particular para soportar los proyectos productivos, así como la mala e inoportuna asistencia técnica prestada; lo inadecuado de la capacitación que se brindó; y la precariedad de la estructuración financiera y comercial de los proyectos productivos”, dijo en respuesta a la carta que envió la Procuraduría al Gobierno pidiendo garantías para la Paz.

Archila agregó que en los próximos días el Gobierno Nacional designará a los miembros de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Verificación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, para dar respuesta a los inconvenientes que se han venido presentando con la reincorporación de los exmiembros de la antigua guerrilla de las FARC.

El alto consejero también aseguró que no hay ninguna fragilidad en la voluntad del Gobierno para que se obtenga la estabilización de las regiones más afectadas por la violencia ni para que los excombatientes que confiaron en el Estado tengan todo el apoyo que necesitan para que sigan la ruta que escojan y vuelvan a ser parte de la sociedad civil colombiana.

De acuerdo con Archila, a mediano plazo se analizará la manera cómo cada uno de los Espacios Territoriales ha evolucionado y cuáles son las expectativas de los excombatientes, para que a mediados del año entrante se pueda tomar una decisión definitiva.

En la carta, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le solicitó al Gobierno y al partido FARC las garantías para la continuidad del proceso de paz, luego de que la misión de acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lanzara una alerta ante la salida de seis líderes de la organización de cuatro Espacios territoriales.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más