HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La lección’, una crítica a la educación autoritaria

El grupo argentino Las Sillas es una de las compañías que se ha consolidado como gran invitado a Festicaribe, desde 2011. /LUIS PARRA

La compañía ‘Las Sillas’ se consolida como uno de los grandes invitados al Festival Internacional de Teatro del Caribe; esta vez, con una obra que trata la relación entre el maestro y su alumno, que hizo parte de las grandes funciones en el Teatro Cajamag.

 

Noticias santa marta

Las grandes obras de Eugène Ionesco, considerado el máximo exponente del teatro del absurdo, hacen parte del repertorio del grupo teatral argentino Las Sillas, que nuevamente llegó a Santa Marta para participar de la vigésima novena edición del Festival Internacional de Teatro del Caribe, el evento que acapara la agenda cultural y artística de la ciudad hasta el próximo 15 de septiembre.

Noticias santa martaEl Teatro ‘Pepe Vives Campo’, de Cajamag, sirvió como escenario para acoger a la tercera función estelar que ofrece, en el marco de este Festival que según su cronograma oficial, se inauguró con esta presentación pero que desde el 6 de septiembre está llevando la magia del teatro a todos los rincones de Santa Marta y sus municipios aledaños.

Luego de los actos protocolarios y las palabras de apertura de Patricia Moreno, directora de Festicaribe, los artistas argentinos subieron a las tablas; solo tres protagonistas: el maestro, la alumna y la aseadora, para darle vida a una obra escrita en 1950 por el rumano Ionesco que narra la historia de una lección escolar, que termina por convertirse en un autoritarismo peligroso.

Han transcurrido más de 60 años, desde el momento en que Ionesco imaginó el conflicto entre el profesor que domina todos los saberes, la alumna que quiere aprender todo y la aseadora que protege el crimen, del que termina siendo víctima la joven estudiante.

Los asistentes estaban expectantes con el único acto que tiene esta puesta en escena, que relata lo compleja que se va tornando esta lección hasta que la alumna, quien en principio se mostraba deseosa por aprender, se fue perdiendo en el desentendimiento a la vez que su profesor, va transformándose en un hombre agresivo luego de comenzar nervioso y hasta un poco tímido en sus explicaciones.

Todas estas situaciones desencadenan en una brecha emocional que los separa, pues llega a un punto en que la estudiante se ve dominada por su docente hasta el punto de llevarla a la muerte; un asesinato del que es cómplice la señora del servicio del adulto mayor.

Con este drama cómico, Ionesco hace crítica moral a la incomunicación, a la educación autoritaria, y a una sociedad que sigue siendo tan cruel, como la que quiso representar en sus textos en 1950.

El objetivo del rumano fue transformar en acción teatral, su certeza de que el lenguaje es el medio lacerante de que se sirve el poder para investirse de legalidad: cómo se esconde una sociedad que calla el horror del autoritarismo, una sociedad del miedo y del silencio, en donde la palabra ya no tiene lugar.

 

MÁS DEL GRUPO LAS SILLAS

Desde hace más de veinticinco años y después de una larga trayectoria de cada uno de sus integrantes, el grupo Las Sillas viene presentando diversas propuestas teatrales en los escenarios del Teatro Independiente de Buenos Aires.

Así ha puesto en escena obras como ‘Esquina Peligrosa’, de J. B. Pritsley; ‘Jorge Dandin’, de Moliere o ‘La Vida es Sueño’, de Pedro Calderón de la Barca, entre otras, también han sido objeto de una particular atención las obras de Eugene Ionesco, habiendo puesto en escena diversas piezas del autor, tales como ‘El Rey se Muere’ y ‘Las Sillas’.

 

¡PROGRÁMESE HOY!

La compañía Arthur Circus, de Colombia, visitará la I.E.D. ‘Antonio Nariño’, a las 9:00 a.m., con su show denominado ‘Conquista’.

Niurka Márquez, de Estados Unidos, está lista para que a partir de las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural, dicte el taller de técnicas somáticas e improvisación.

Al mismo tiempo, en el Parque de la Equidad se presentarán las compañías Bufón del Tiempo, de Colombia y Atanasia, de México, con la obra ‘La creación del mundo’.

A las 5:00 de la tarde, el Parque de Bastidas recibirá el teatro callejero y con él, a dos grupos en escena: Colombia estará con Big Band y su show de ‘Curry clown’, mientras que Bélgica, con Aero Teatro, presentará su obra ‘Hasta cuándo’.

A las 7:00 de la noche, se subirán a las tablas del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ los artistas del Teatro Libre de Bogotá, con ‘En este pueblo no hay ladrones’, una adaptación de Gabriel García Márquez y que acaba de venir de París haciendo gira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más