HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se conmemoró la Semana Andina

Estudiantes, profesores y padres de familia se dieron cita durante la apertura de la Semana Andina.

Con movilizaciones realizadas simultáneamente en la cabecera municipal y los corregimientos de La China, La Estrella, La Pola y El Plan, la Administración Municipal en cabeza del alcalde, Hernán Julio Barrios Orozco y la gestora social, Hercilia De Castro Andrade, a través de las secretarías de Salud, Educación y Cultura; Deportes y Comisaría de Familia, en articulación con la ESE Hospital Local, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en sus distintas modalidades y las Instituciones Educativas del municipio, dieron apertura a la Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes.

Este 2018 el municipio de Chibolo fue priorizado, por tal motivo los entes departamentales hicieron presencia durante los actos de apertura, que buscan brindar apoyo necesario a la población que más lo necesite especialmente a los jóvenes y sus familias.

La jornada pretende realizar diferentes encuentros educativos, con una programación especial para celebrar esta semana, además de charlas y capacitaciones, partidos de fútbol y otras actividades encaminadas a disminuir los casos de embarazos en adolescentes.

El objetivo para la celebración de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, es crear conciencia y reflexión frente a los diferentes determinantes sociales que influyen sustancialmente en esta problemática, como son, entre otros, aquellas comunidades donde el embarazo en las adolescentes significa reconocimiento social, la relevancia de ser aceptados en el grupo, y en otras circunstancias, el llamar la atención frente a un vínculo afectivo roto en el grupo familiar. De la misma manera, se debe alertar que tanto niños, niñas y adolescentes son susceptibles de ser víctimas de violencia, específicamente de la violencia sexual, lo cual desencadena en embarazos no deseados y peor aún, cuando es producto de un acto sexual violento.

Representantes de la Administración Municipal, ICBF, y la ESE Hospital Local hicieron presencia en esta actividad.

CELEBRACIÓN NACIONAL

Las actividades programadas por la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, están enfocadas en comprender ¿por qué la salud sexual y reproductiva de la infancia y adolescencia es clave para alcanzar una paz duradera y sostenible?

La Semana Andina, está enfocada en la reducción de las brechas de inequidad existentes que generan barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la educación e información, y la prevención de violencias, que perpetúan el círculo de pobreza y el desarrollo de las personas y los países.

El embarazo en adolescentes tiene mayores repercusiones en jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, puesto que contribuye a la exclusión social y la reproducción de los ciclos de pobreza. La exclusión social se manifiesta en las dificultades para continuar en el sistema educativo, y en la situación económica familiar, al limitarse los recursos necesarios para dar continuidad al proyecto de vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más