HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizado Comité de Convivencia con los vendedores estacionarios

Vendedores informales acudieron a la reunión con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

 

En el municipio de Aracataca se realizó una reunión con los vendedores estacionarios, Policía Nacional, Alcaldía y Personería Municipal, el cual tuvo como finalidad analizar los hechos y fenómenos que afectan la convivencia.

 

Por otro lado tramitar las quejas, denuncias, peticiones o reconocimientos reportados en relación con la función y la actividad de policía en su respectiva jurisdicción, priorizando los casos relacionados con actuaciones donde hubieren podido verse afectados los intereses colectivos de la ciudadanía.

Esta reunión se llevó a cabo en medio de una pugna entre los vendedores estacionarios de Aracataca y el Capitán Cristian Niño, encargado de la estación de Policía de este municipio en la que el personero municipal Fabián Marriaga Huguet y el Alcalde Pedro J. Sánchez Rueda, tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

El evento se dio dando cumplimiento al artículo 19 del código de Policía y Convivencia Ciudadana, que dicta que los Consejos de Seguridad y Convivencia, son cuerpos consultivos y de decisión para la prevención y reacción ante los problemas relacionados con la seguridad y la convivencia en el nivel nacional, regional, departamental, distrital, municipal o metropolitano.

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez; el personero Fabián Marriaga;  el Secretario de Gobierno Edgar Pérez y el comandante de la estación de Policía Aracataca Capitán Cristian Niño.

LOS HECHOS

Precisamente tal y como lo dicta la ley, todo esto surgió a raíz del uso de algunos sitios públicos por parte de vendedores estacionarios en la zona centro del municipio de Aracataca, lo cual ha originado, que existan choques entre la fuerza pública y estos vendedores informales, que hoy como medio de supervivencia, se ven obligados a mercadear algunos productos o alimentos los fines de semana, hasta altas horas de la noche, aprovechando la demanda de alimentos que se genera por parte de muchas personas que salen de los diferentes estaderos que por ahí funcionan.

En diálogo con varias de estas personas que laboran informalmente en el sector de la Plaza Bolívar y que pidieron no ser nombradas manifestaron que: «Son muchos los atropellos y persecuciones las que tenemos que soportar por parte de la Policía Nacional, que muchas veces nos hace recoger las ventas de fritos, sopas, pinchos, entre otros productos, después de haber hecho una gran inversión, para poder sacar a nuestras familias adelante, trabajando honradamente y sin faltar a la ley, porque simplemente a un Policía en especial no nos quiere ver trabajando allí, y nos hacen operativos como si fueran a coger algún delincuente y así no se nos debe tratar a las personas», indicaron.

Según la Ley las instituciones o autoridades, deben fomentar e incentivar a la ciudadanía a que presente las denuncias y quejas que correspondan y se promuevan también campañas de información, Sobre los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, ante las actividades de policía, Ley 1801. Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

Según informó el alcalde municipal Pedro Sánchez Rueda, para los próximos días se estará realizando una mesa de trabajo luego de que el comandante de la estación de Policía Aracataca Cristian Niño Ayala, confirme la presencia de un oficial jurídico de la institución que él representa, para que frente al Alcalde Municipal, el Personero, que es el representante del Ministerio Público, el Secretario de Gobierno y los vendedores estacionarios, se puedan llegar a un acuerdo mientras se prevé una solución o reubicación por parte de la Alcaldía Municipal a todos estos comerciantes informales de comidas, que hoy piden se les permita trabajar hasta las 3:00 de la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más