HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Colapsó atención a pacientes en
área de urgencias del ‘Troconis’

La situación se origina por la no atención de los usuarios en los puestos de salud del Distrito, dice el Gobierno.

En el área de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis, colapsó la atención a pacientes ya que se desbordó la capacidad de recepción dado que cientos de personas llegan a esta entidad de salud luego de que en diversos Puestos de Salud y clínicas privadas del Distrito no los atienden por pertenecer al régimen subsidiado o por ser venezolanos.

 

Debido a esta apremiante situación, la gobernadora Rosa Cotes y el gerente del Hospital, Tomás Diaz Granados, recorrieron las instalaciones del Hospital evidenciando el colapso en la atención; donde pacientes están sentados en el suelo debido a que la capacidad de atención superó el número de camas disponibles; pero el servicio de urgencias aunque está colapsado sigue brindado atención a todas las personas que así lo requieren.

“Esto está desbordado, hay muchos pacientes, no hay cómo atender a más personas, aquí el Distrito tiene que ver cómo soluciona los problemas con los puestos de salud. Además está la atención para la población de los migranhtes venezolanos. Las clínicas privadas tampoco quieren atender, todos llegan al área de urgencias y no se da abasto para atender toda la población; en los puestos de salud no están atendiendo porque no tienen insumos y según lo informado por los pacientes en las urgencias de las clínicas no los están atendiendo, así no podemos seguir”, expresó la gobernadora Rosa Cotes.

De manera enfática la mandataria departamental, indicó: “como Gobernadora para mí lo principal es hacer respetar la dignidad de todas las personas que requieran la atención en urgencias, pero también hago un llamado al Gobierno Nacional que nos acompañe en esta situación, porque el Hospital está colapsando debido a que en el Distrito los Puestos de Salud y las clínicas privadas no están atendiendo y los remiten todos al Hospital, esta situación en cualquier momento puede originar otras situaciones”, anotó.

Por su parte, el gerente del centro asistencial Tomás Diaz Granados manifestó en su declaración: “prácticamente el área de urgencias está colapsada, cuando se aperturó este servicio buscamos aminorar un poco la situación en salud del Distrito como un Hospital de referencia para la región, pero la avalancha de pacientes ha congestionado totalmente el área y eso genera un problema de calidad de la atención, hay personas que tienen varias horas esperando, los seis médicos generales más los tres especialistas no logran cubrir toda la población”, dijo.

LLAMADO AL DISTRITO

Debido a esta situación, el gerente Tomás Dpiazgranasdos hizo un llamado al Alcalde como responsable del tema de salud del Distrito: “que por favor el Alcalde tome las medidas pertinentes, estamos ad portas de hacer una reunión con el Ministro de Salud para que entienda lo que sucede, porque se presenta no sólo la congestión desde el punto de vista de la atención, sino además la posibilidad de que haya un colapso de tipo financiero porque realmente es una situación bastante grave”, explicó.

Cabe mencionar que el área de urgencias tiene una capacidad para atender 42 pacientes de manera inmediata, sumado a aquellos que pueden ser remitidos a otros sitios en la medida en que la capacidad así lo determine, en el tiempo que lleva el servicio ya se han atendido más de cinco mil pacientes y eso es un número importante que tiene un impacto en la congestión de la institución y  también en punto de vista financiero y de la calidad de salud que se maneja en el distrito de Santa Marta.

“Nunca ha cesado la atención,  hay una congestión exagerada dado que el Hospital está asumiendo todo lo que está sucediendo en el Distrito, a pesar de que es un Hospital de alta y mediana complejidad; de los puestos de salud están remitiendo los pacientes porque no tienen las condiciones para atender, lo cual impacta de manera importante la institución”, aseguró el doctor Diazgranados

Además se presentan inconvenientes de tipo financiero de Santa Marta, que adeuda al Hospital más de $4 mil millones; también hay una deuda de años pasados también por el mismo valor; es decir en total son $8 mil que no se han cancelado y esto afecta las finanzas del Hospital. De igual forma, la congestión por la atención de los pacientes venezolanos los cuales son atendidos y hasta el momento la entidad no ha recibido ningún giro por ello.

De tal forma, destaca el Gerente que si el servicio colapsa se convierte a portas de un cierre, debido a que no hay formas de suplir las necesidades, además los funcionarios del área de urgencias atienden a todos los pacientes, el colapso es generado por las negativas de atención de los puestos de salud del Distrito.

Por último, el funcionario indicó que la solución a esta problemática es que “exista un compromiso abierto del Alcalde para efectos de que entre el funcionamiento la atención en primer nivel de urgencias de la ESE Próspero Reverend; es hora de que a nivel local definamos cuales van a ser las posibilidades de que el Distrito cancele los recursos pendientes producto de la atención a pacientes de este ente territorial. Y la atención a la población venezolana, porque no podemos llegar a un colapso”.

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