HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno se compromete a llevar desarrollo a comunidades rurales

Al lanzamiento, de la Red de Aliados Estratégicos asistió la Gobernadora Rosa Cotes; el director de la Agencia de Renovación Territorio, Juan Carlos Zambrano; el cabildo gobernador Arhuaco, Rogelio Mejía; la gerente del PDET, Elvia Mejía Fernández. /MONTINER ALVIS

La construcción de los PDET se adelanta en zonas rurales de los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

En el marco en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos (RAE) del

Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Zona Bananera, los actores involucrados ratificaron su voluntad de contribuir en el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales. 

En la jornada se generó un debate alrededor de la visión del desarrollo territorial de la sub región Sierra Nevada, Serranía del Perijá y Zona Bananera, se articularon los diferentes actores para la ejecución del Plan de Acción para la transformación regional y sub regional. De la misma manera se abordó el fortalecimiento de las capacidades locales desde lo veredal para la promoción y sostenibilidad del PDET en la subregión, generando así desarrollo y bienestar a las comunidades rurales.

Al lanzamiento, asistió la Gobernadora Rosa Cotes; el director de la Agencia de Renovación Territorio, Juan Carlos Zambrano; el cabildo gobernador Arhuaco, Rogelio Mejía; la gerente del PDET, Elvia Mejía Fernández; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Cesar, Andrés Arturo Fernández; el coordinador PDET Sierra Nevada, Perijá y Zona Bananera, Ernesto Mejía.

Además de las directivas de Corpamag, funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural; directivos y delegados de las entidades territoriales; miembros de los gabinetes departamental del Magdalena, La Guajira y Cesar; representantes de gremios como Asbama, Comité de Cafeteros del Magdalena, entre otros.  

En su intervención la Gobernadora Rosa Cotes, comunicó, “aquí Inicia lo que espero sea un sólido proceso de acercamiento entre el Estado, la sociedad civil y sector privado, que de manera conjunta nos ponemos de acuerdo en una sola visión del futuro tanto de la Sierra Nevada como de la Serranía del Perijá. Personalmente, he seguido de cerca el proceso que ha adelantado la Agencia de Renovación del Territorio en Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta”.

Destacó la Gobernadora que “de la Sierra dependemos todos los magdalenenses, las vertientes de los ríos de la Sierra alimentan la Zona Bananera, Santa Marta y la Ciénaga Grande, además esta es una despensa agrícola, en la que confluyen los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, también reconocemos la importancia de la autoridad ancestral de los pueblos Arhuacos, Wiwa, Kankwamo y Kogui, así como la autoridad del pueblo Wayúu y en la Serranía del Perijá, autoridades del pueblo Yupa”.

De tal forma, que conociendo lo que representa la Sierra para el Magdalena y el Caribe, se puede entender la importancia de un instrumento de planificación a diez años, concertado colectivamente para su desarrollo sostenible. “Esto es el PDET sobre el cual debemos poner todo nuestro esfuerzo para garantizar aspectos cruciales como la conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad, un uso del suelo que permita el desarrollo de la economía del campo y del fortalecimiento de la presencia de las instituciones en lo rural”, sostuvo la mandataria.

EL APOYO DEL CESAR

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Cesar, Andrés Arturo Fernández Buscamos, aseguró que “en estos espacios se busca trabajar y aunar los esfuerzos necesarios para poder seguir avanzando en los PDET, y principalmente en la conservación y manteniendo una visión compartida de todos los territorios con preservación de principalmente la Sierra Nevada, Serranía del Perijá y Zona Bananera, desde la Gobernación del Cesar reafirmamos el compromiso que tenemos con los PDET. En mesas de trabajo ya hemos logrado avances importantes con respecto a la conservación de las fuentes hídricas, flora y fauna”.

LA AGENCIA DE RENOVACIÓN

Durante la jornada, el director de la Agencia de Renovación Territorio, Juan Carlos Zambrano; enfocó su mensaje en la importancia de entender la responsabilidad frente al desarrollo territorial, donde el reto mayor es llegar a un acuerdo y para eso está el PDET, “somos una Red de Aliados Estratégicos que buscamos un fin común. La Agencia ha realizado ejercicios en 16 regiones llegando a más 12.800 veredas, trabajando con más de 188.000 personas, avanzamos por un fin común, pero este es un primer paso nos queda mucho trabajo”, enfatizó.

EL GOBIERNO NACIONAL

En representación del gobierno nacional, Karen Abudinen Abuchaibe, Alta Consejera para las Regiones, indicó que cada población representa una gran importancia para el gobierno del Presidente Iván Duque; “la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá representan un símbolo nacional y serán prioridad para este Gobierno, en la construcción del Plan de Desarrollo, ellas albergan por lo menos seis pueblos indígenas, hay manglares, páramos, bosques secos húmedos, es reserva de la biósfera, es deber de todos cuidarlos, protegerlo y admirarlo”.

“Me llena de orgullo hacer parte de este paso decisivo que daremos hoy para garantizar su progreso armónico y su desarrollo sostenible, desde la Consejería estamos llegando a todo el territorio buscando sus propuestas para tener un mismo objetivo. Los PDET son de gran valor y serán fortalecidos en este nuevo gobierno y se convertirán en una herramienta de planificación del sector rural que permitirá cerrar las brechas entre el campo y las ciudades y atender las necesidades más sentidas de los colombianos, por ello se buscará garantizar los recursos. Y estar así seguros que impulsando los PDET se impulsará el bienestar y progreso de la Sierra Nevada y del Perijá”, añadió la funcionaria del Gobierno Nacional.

A su turno, la gerente del PDET, Elvia Mejía Fernández, destacó que “con la Red de Aliados Estratégicos se busca construir esa misión del territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá en la cual participen los gremios, sectores académicos, Alcaldes, Gobernadores, comunidad, entidades internacionales para concertar este trabajo que busca el desarrollo armónico de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Es de destacar que en los PDET se viene trabajando desde hace aproximadamente un año donde han participado más de 11.600 personas en 101 pre-Asambleas en los cuales han dado a conocer su visión y sus aspiraciones y su interés en los planes y políticas para la Sierra; posteriormente se han seleccionado aproximadamente de mil representantes para los grupos motores con quienes se construye el documento final del PDET Sierra Nevada.

El documento estará listo al finalizar el año y posteriormente socializarlo a nivel nacional, donde las principales estrategias a implementar so ambientales, derecho a la alimentación, vías, salud, educación y legalización de tierras.   “Debemos trabajar todos por el desarrollo y conservación de la Sierra Nevada, construir una visión del territorio, estas son acciones que deben concertarse con toda la región Caribe”, concluyó Mejía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más