HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Capturado el general Guatibonza

El exdirector del Gaula de la Policía Nacional Humberto Guatibonza,  , se sumó al grupo de exmiembros de la Fuerza Pública que han sido capturados por su presunta relación con una red dedicada a realizar seguimientos ilegales con diferentes fines en todo el país. 

En la investigación resulta salpicado el senador Armando Benedetti.

 

El general en retiro Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se sumó al grupo de exmiembros de la Fuerza Pública que han sido capturados por su presunta relación con una red dedicada a realizar seguimientos ilegales con diferentes fines en todo el país. 

A comienzos de agosto ya habían sido arrestados los coroneles en retiro del Ejército Carlos Andrés Pérez Cardona y Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor en retiro de esta misma institución Luis Mesías Quiroga Cubillos, y una exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Alicia Pinzón Montenegro.

Al cierre de este artículo, se esperaba el arribo al Complejo Judicial de Paloquemao del general (r.) Guatibonza, quien podría enfrentar cargos por delitos como concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales.

En el caso puntual de Guatibonza, la Fiscalía ya había hecho allanamientos en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, a la empresa A&G Seguridad, que es propiedad del general hoy capturado. Además, el exoficial había sido llamado a interrogatorio, pero la diligencia no se cumplió debido a que se presentó sin abogado.

Pero este miércoles también sonó fuerte el nombre del coronel (r.) Jorge Humberto Salinas Muñoz, quien una vez fue judicializado en la ciudad de Cali, anunció su deseo de tener acercamientos con la Fiscalía General de la Nación, con lo que se convirtió en uno de los testigos clave de la investigación.

Fuentes oficiales de la Fiscalía aseguraron que en el interrogatorio hecho al exoficial del Ejército, este señaló a la empresa Quarkcom, que tiene entre sus actividades económicas la prestación de servicios en telecomunicaciones y sistemas de seguridad, y a su representante legal, Juan Carlos Madero Mendieta, de presuntamente tramitar nuevos servicios de interceptaciones, un señalamiento en el que también apareció el nombre del senador Armando Benedetti.

Según Salinas, Madero Mendieta supuestamente había llevado por orden de Benedetti dos números telefónicos a la red de seguimientos para que fuesen interceptados. Sin embargo, una vez determinaron que las líneas telefónicas pertenecían al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y su esposa, la organización delictiva habría desistido de realizar tal acción.

Del mismo modo, fuentes de la Fiscalía aseguraron que Salinas agregó en su declaración que el senador Benedetti, quien según el testigo era llamado ‘Barbas’, supuestamente había hecho dos solicitudes expresas: interceptar al abogado Jaime Lombana y a su hijo de 16 años, además del también penalista Jaime Granados. Según la Fiscalía, Salinas aportó fotografías que evidenciarían el seguimiento que le hacía dicha red criminal al hijo del abogado Lombana.

El excoronel Salinas Muñoz además aseguró que la organización contaba con 175 carpetas con órdenes de trabajo que comprendían diferentes líneas de investigación, entre las que se encontraban infidelidades e importantes empresas que habrían buscado los servicios de la organización para asuntos de seguridad.

Una de las empresas señaladas de aparecer en dichas carpetas, la aerolínea Avianca, emitió un comunicado este miércoles en el que aseguró que nunca ha contratado con la empresa A&G Seguridad o con Humberto Guatibonza. “A la fecha no existe en los sistemas internos de la compañía ningún contrato, pago u orden de compra realizada a favor de dichas empresas o sus representantes legales”.

La compañía agregó que como parte de la investigación interna que realizó, “identificó que la empresa A&G Seguridad Limitada y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S. se presentaron a un proceso de compras en abril de 2017 y diciembre de 2017, respectivamente, para prestar servicios de seguridad, sin embargo su participación fue rechazada al no haber cumplido con los filtros requeridos por la Compañía”.

Finalmente, Avianca pidió a la Fiscalía General de la Nación una respuesta sobre las supuestas actividades en las que se relaciona a la compañía y radicó ante el organismo “una solicitud en la que pide conocer en detalle los documentos y ser tenida en cuenta en el proceso como una víctima de las conductas que se investigan”.

 “Avianca esperará el resultado de la investigación y confía en que las autoridades se pronuncien en el mejor interés de justicia y verdad”, puntualizó la compañía.

“ESTO ES REALMENTE ESCALOFRIANTE”

En diálogo con La W Radio, el abogado Jaime Lombana aseguró que el pasado martes 11 de septiembre le fue entregado un álbum de fotografías que revelaban los seguimientos a su hijo, los cuales –dijo el jurista– habrían sido ordenados por el senador Armando Benedetti.

 “Esto es realmente escalofriante, no tengo palabras y quisiera insultar al senador Benedetti, que me busque a mí, pero no a mi hijo”, dijo Lombana, quien además calificó al senador como “lo más bajo de la escoria humana. Esos seguimientos a mi hijo son ofensivos, dolorosos, perversos, él es un asco”.

Lombana sostuvo que la Corte Suprema de Justicia protege al senador Benedetti y lo encubre en las investigaciones que le adelanta la Fiscalía General de la Nación. “Yo me había resignado a que la Corte no hiciera nada contra Benedetti y ver que mando a seguir a mi hijo, además con exoficiales de la Policía, es muy doloroso, es sucio”, agregó Lombana.

Así mismo, el abogado manifestó en el medio radial que le duele que “la corrupción de la Policía, que hace ese tipo de tareas, se mantenga. No culpo a toda la institución, pero se deberían formar hombres buenos y no está pasando, me producen asco los expolicías, me ofende que la Policía le haga seguimiento a un niño de 16 años”.

 

Por su parte, el abogado Jaime Granados manifestó a través de una carta haber sido “víctima” de la misma red que operaba en Ipiales y Cali y rechazó estos actos calificándolos de “repudiables”.

 “Me ha sido comunicado a través de fuentes oficiales que he sido víctima de una serie de interceptaciones ilegales que también involucran a la Fiscalía (…) esto no solo infringe la integridad de la profesión, sino que es un atentado directo al Estado de Derecho y a la democracia de nuestro país”, dijo el jurista.

Tras esto, Granados solicitó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que se desplieguen con “toda contundencia los actos que aclaren estos hechos”.  De igual forma, hizo la misma solicitud a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de resultar cierta la participación de algunos aforados, al tiempo que se solidarizó con el abogado Jaime Lombana y su hijo, rechazando los “actos delictivos de los que han sido víctimas”.

“Es absolutamente miserable que este comportamiento delictivo haya sido capaz de irrespetar hasta lo más sagrado de nuestra sociedad, como lo son los hijos, y de ahí la urgencia de que se actúe con toda la contundencia”, concluyó Granados.

MÁS CAPTURAS

Además de la captura de Guatibonza, también fue detenido este miércoles Julián Villarraga, señalado de ser uno de los intermediarios de la organización.

Según la Fiscalía, este hombre sería el encargado de verificar si los números telefónicos que se interceptarían correspondían a las personas adecuadas.

Además, fuentes oficiales de la Fiscalía confirmaron que por estos hechos se registrarán nuevas capturas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más