HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Feria ancestral se toma hoy el parque Bolívar

El Parque de Bolívar concentrará a los expositores de las cuatro etnias asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta quienes exhibirán sus artesanías y productos autóctonos.

Las cuatro etnias asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta exhibirán sus artesanías y productos autóctonos a precios asequibles a toda la ciudadanía samaria y turistas.

Noticias santa marta

Del 13 al 15 de septiembre se realiza la Feria Ancestral que se toma por segundo año consecutivo el emblemático parque Bolívar, en pleno centro histórico de Santa Marta, y que se consolida como uno de los eventos más importantes en el Caribe Colombiano.

En esta muestra artesanal se exhibirán variados artículos y productos autóctonos elaborados a mano por los representantes de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco y Chimila, que están asentadas en la Sierra Nevada.

“Durante tres días continuos los samarios, residentes y turistas podrán contemplar las artesanías, mochilas, bolsos, collares y los productos alimenticios que se cultivan en la Sierra Nevada de Santa Marta como el café orgánico tipo exportación que posee un excelente aroma y calidad”, dijo Camilo Guerrero, uno de los organizadores del evento.

Cabe destacar que el marco de la actividad se enfoca principalmente en el mes de septiembre (mes del Patrimonio) y de otras fechas claves como el día 5 cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena o el próximo 27 cuando se celebrará el Día Mundial del Turismo.

Los asistentes a la Feria Ancestral cuya apertura oficial se dará a partir de las 8:00 de la mañana recibirán una protección especial o aseguranza como obsequio de parte de los representantes indígenas.

Según Vilbrum Tovar Peña, uno de los gestores de esta iniciativa, la cultura ancestral posee atributos únicos que cautivan la atención y permiten una valoración genuina lo que es un factor diferenciador toda vez que se trata de etnias vivas que habitan en el macizo montañoso más alto de nuestro territorio que se encuentra ubicado entre la Sierra y el mar.

 “La Feria Ancestral es una expresión cultural que reafirma la identidad Caribe. Esta iniciativa se gestó en el marco de la estrategia nacional de formalización laboral la cual tiene por finalidad garantizar la consolidación del trabajo decente, la cobertura en seguridad social para todos y el desarrollo de las políticas activas de empleo, a través de la promoción, capacitación, orientación, acompañamiento, seguimiento y control de los proyectos y actividades orientadas a la formalización laboral de los trabajadores en Colombia’’, explicó.

En 2017 la Feria Ancestral tuvo el acompañamiento de varias instituciones entre las que destaca la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Colpensiones, las organizaciones solidarias, Cotelco, Cámara de Comercio, las Secretarías de Turismo Distrital y Departamental, al igual que las Secretarías de Desarrollo Económico, las universidades y demás entidades ligadas al turismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más