HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Proyección del documental ‘Ojo al estenopo’

Propios y visitantes de la ciudad, se encuentran invitados a la proyección del documental ‘Ojo al estenopo’ de la fotógrafa Julia Rosa Uribe, en la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ de Santa Marta.

Una vez mas la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, demuestra su compromiso para con la ciudad y con la realización de actividades de diferentes temáticas y de interés para el disfrute de las ciudadanía en general.

En esta ocasión, la entidad presentará la proyección del ‘Ojo al estenopo’, de la artista Julia Rosa Uribe, una fotógrafa que interesada por enseñar su arte fotográfico, realiza un documental en Santa Marta, en donde muestra todo su trabajo social.

Con el apoyo de la Alcaldía Distrital a través del Fondo Distrital Para la Cultura y las Artes, Fodca, se llevó a cabo este documental que narra el trabajo de Julia Rosa Uribe, cuando se adentra en la comunidad de Taganga para dar clases de fotografía estenopeica a los niños de un colegio de este corregimiento de Santa Marta.

Ella les enseña a los estudiantes a construir cámaras con latas recicladas y les cuenta del origen de la fotografía, a propósito del descubrimiento de la cámara oscura o cámara estenopeica.

En medio del paisaje costero del lugar, los niños aprenden  cómo por acción de la luz, se imprimen las imágenes en el papel fotosensible.

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica.

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.

La proyección de este documental que será en las instalaciones de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, tendrá inicio a partir de las  4:00 de la tarde de hoy jueves 13 de septiembre  y contará con un tiempo de duración de aproximadamente una hora; esperando que sea del gusto del público asistente y que tenga gran aceptación por parte de los samarios, quienes disfrutarán tanto de este trabajo audiovisual, como de la labor que Julia Rosa Uribe realizó en la población taganguera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más