HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP solicitó un informe detallado de actividades de los líderes de las FARC

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz emitió un auto mediante el cual le exige a los 31 principales líderes de las Farc y a la Agencia Nacional de Reincorporación la entrega de un informe detallado de las actividades de estas personas, relacionados con su participación en los programas de reincorporación económica y social de los desmovilizados del otrora grupo guerrillero, el cual deberá ser presentado en 10 días hábiles. 

“En este informe deberán reiterar su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su admisión en la Jurisdicción Especial para la Paz. También deben explicar en qué han consistido las labores de reintegración que han venido cumpliendo, uno de sus compromisos con la JEP. Además, deben entregar un balance de las acciones que han adelantado para colaborar con la ubicación de restos de víctimas de retenciones ilegales”, dijo Patricia Linares, presidente del tribunal de Justicia Transicional. 

Los líderes de las Farc que deben presentar estos informes son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Luis Alberto Albán Urbano, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Rodrigo Granda Escobar, Orlay Jurado Palomino, Abelardo Caicedo Colorado, Jesús Mario Arenas Rojas, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Rodolfo Restrepo Ruiz, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Henry Castellanos Garzón, Edgar López Gómez, Juan Carlos Ramírez, Jaime Bustos Aldana, Jairo González Mora, Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino, José Benito Cabrera, Guillermo Enrique Torres Cuellar, José Aldinever Sierra Sabogal, Erasmo Traslaviña Benavides, Floresmiro Burbano, Hernán Darío Velásquez Saldamaga, Luis Oscar Usuga Restrepo, Martín Cruz Vega, José Vicente Lesmes, Luis Ernesto Medina Ávila. 

El auto también está dirigido a Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, quien también deberá entregar un informe similar sobre los programas que han liderado para la reintegración económica y social de los desmovilizados. 

En grupo de personas de las Farc a quienes se les solicita el informe están incluidos los nombres de los seis líderes de la organización de quienes no se conoce su ubicación en los últimos meses, los cuales dirigían las actividades de unos 1.500 desmovilizados. 

“En el caso de que este informe no sea presentado por los comparecientes supondría un incumplimiento. En ese caso la Sala de Conocimiento podría convocar a una audiencia de condicionalidad, donde se verifica el cumplimiento o incumplimiento de los compromisos adquiridos para proceder a lo que corresponda de acuerdo con la ley”, declaró la magistrada Linares. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más