HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De cada 10 empresas que se crean, a los cinco años solo sobreviven tres

El presidente de la Confederación Colombiana de las Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, aseguró durante la instalación del congreso anual de ese sector, que estas instituciones son un motor de modernidad en el país, pero resaltó que el nivel de sobrevivencia de las empresas en Colombia es muy bajo. 

«Estamos entregando un estudio que muestra como de cada 10 empresas que se crean en Colombia, al cabo de cinco años solamente sobreviven tres. Cuando nos comparamos con otros países, especialmente con los de la OCDE y Chile, encontramos que la sobrevivencia es del doble, es decir, de cada 10 compañías que se crean hay seis que sobreviven», indicó Domínguez.

De acuerdo con presidente del gremio, los factores que inciden a que se presente este tipo de fenómenos esta dado, entre otros, por falta de acceso a créditos, especialmente en las compañías que hacen un uso extensivo del capital, haciendo que se agoten las fuentes de recursos y los negocios deban cerrar. 

«También hemos hecho un estudio para mirar qué es lo que hacen las empresas que tienen una vida más larga en donde encontramos unos factores que son claves, como la inversión en el recurso humano, temas de innovación, estandarización de procesos haciendo que no haya dispersión ya que esto muchas veces representa altos costos para las compañías. Otro de los factores son compañías que realizan buenas alianzas con sus proveedores, los bancos y otras entidades que apoyan la actividad empresarial», explicó Domínguez. 

En ese sentido, el funcionario destacó que el 65% de los factores de la productividad empresarial están en los procesos internos de las mismas compañías, por lo que las buenas prácticas ayudarían a tener un mayor nivel de sobrevivencia y eficiencia. 

Domínguez aseguró que las diferentes entidades del Gobierno Nacional deben acompañar estos procesos para que las empresas puedan salir adelante y destacó la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, de realizar un pacto por la legalidad y el emprendimiento. 

“Este pacto hace parte de esta visión estamos convencidos de que contar con todas estas voluntades será el aval para brindarle porvenir a las nuevas generaciones”, indicó el presidente de Confecámaras, al tiempo que resaltó que la formación empresarial es uno de los principales pilares para lograr avances, en donde se deben mejorar los trámites, la innovación, el impulso a la economía naranja, el financiamiento y la sofisticación del aparato productivo del país. 

Otro de los resultados del estudio muestran que solo en el último año 37.000 unidades productivas lograron cruzar la frontera de la informalidad apoyados por las Cámaras de Comercio, por lo que se debe trabajar en dos frentes para que las empresas colombianas superen esa etapa como la simplificación de trámites y el acceso al crédito, entre otros. 

«En términos de simplificación, se ha logrado reducir de 17 a los 8 trámites, al igual que el tiempo de los procedimientos, todo con el fin de hacerlos más eficientes. La meta es que con la integración de entidades de seguridad social, a la Ventanilla Única Empresarial, es que el trámite impacte 52 % de procedimientos para crear empresa en Colombia y podamos reducirlos a la mitad», manifestó el representante del gremio. 

Frente al acceso a los créditos, Domínguez indicó que ya está en marcha el Registro de Garantías Mobiliarias y se está estructurando con la Bolsa de Valores de Colombia la creación de un mercado de facturas electrónicas y condiciones favorables para la emisión de bonos por parte de pequeñas empresas, con lo que se espera lograr que las pymes que acceden al crédito pasen del 12 % al 23 %. 

Finalmente, el presidente de Confecámaras hizo un llamado al Gobierno para atender las zonas de frontera como producto de la crisis venezolana, y sugirió la creación de un ente especial que pueda ayudar en el manejo de temas críticos que vienen afectando al país, como el intercambio de divisas, el comercio fronterizo, los altos índices de criminalidad y la atención a la población flotante. 

Cartagena Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más