HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador protesta ante dilación para recuperar terreno del edificio Aquarela

El Procurador General, Fernando Carrillo, calificó como ‘inaudito’ la demora de la administración de Cartagena, esto ante los inconvenientes que se han presentado para avanzar en el proceso de recuperación del espacio público y protección del patrimonio histórico amenazado por el edificio Aquarela. 

La protesta del funcionario se dio luego de conocer una solicitud de técnicos de la Alcaldía para aplazar la entrega del informe final sobre el resultado de la evaluación de hallazgos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los aislamientos previstos por la obra, necesarios para determinar si hay un detrimento al patrimonio público e histórico de la ciudad. 

Esta petición de los funcionarios del Distrito Turístico llevó a que la audiencia fuera reprogramada para el próximo miércoles, 19 de septiembre. 

“La alcaldía de Cartagena, pese a las repercusiones culturales, económicas y sociales que este caso implica, dejó pasar un año sin hacer pronunciamientos de fondo, lo que ha facilitado una peligrosa dilación en el caso”, señaló el jefe del Ministerio Público. 

El jefe del órgano de control recalcó que también ha estado pendiente del proceso que adelanta la Sección Cuarta del Consejo de Estado, sobre la legalidad de las medidas cautelares que mantienen suspendida la construcción del Edificio Aquarela, un proyecto de vivienda para más de 900 familias, en inmediaciones del fuerte de San Felipe de Barajas. 

La polémica construcción de este edificio llevó a que la Unesco emitiera una comunicación en la que alertaba que ese tipo de edificaciones podría haría hacer perder a Cartagena su declaratoria como Patrimonio Histórico de la Humanidad, de la cual goza desde noviembre de 1984, cuando se convirtió en el primer lugar en Colombia en ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, con la denominación “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más