HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con predial y empréstito se pagarán fallidos escenarios en Ibagué

El Ejecutivo espera, para la terminación de los escenarios, la aprobación de un crédito por $40 mil millones y completar con los nuevos recursos del Predial.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo radicó ante el Concejo dos proyectos de acuerdo: la solicitud de un empréstito por 40 mil millones de pesos y la regulación del cobro del impuesto predial para 2019.

Estas iniciativas están ligadas, puesto que con estos dineros se pretende financiar la reconstrucción de los escenarios deportivos nacionales, inversión que sería de 170 mil millones de pesos.

La Administración había anunciado que junto a la solicitud del empréstito se comprometerían vigencias futuras por 40 mil millones adicionales para costear las obras de los escenarios, pero cambió de posición y espera aprovechar 30 mil millones del mayor recaudo del predial, producto de la actualización catastral que iniciará en 2019.

“Ese mayor valor del impuesto del predial, que va a llegar el año entrante con la actualización catastral, se va a dedicar exclusivamente a la construcción de los escenarios deportivos. Estamos esperando recaudar 30 mil millones de pesos más del impuesto predial. Ambos proyectos van para el mismo fin que es la terminación de los escenarios deportivos”, argumentó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

 

LAS CUENTAS

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, el Municipio cuenta con $30 mil millones de cofinanciación, que pertenecen a los aportes de Coldeportes y la Gobernación, producto de los fallidos convenios suscritos en 2014. Por esta razón, al Municipio le corresponde aportar $140 mil millones.

Pero, según Espinosa, el Municipio cuenta con los $16 mil millones, producto de las sanciones impuestas a los contratistas, los $14 mil millones aprobados al gobierno de Luis H. Rodríguez, para las obras de urbanismo.

“Si unimos todas las puntas de lo que tenemos de cofinanciación, más lo que tiene el Municipio, más las sanciones, más lo que vamos a recaudar de predial tenemos que lo que nos está haciendo falta para poner los $140 mil millones son $40 mil millones del empréstito, es decir, 100 mil millones salen de los flujos nuestros y $40 mil millones vamos a tener que recurrir a un crédito”, explicó.

El funcionario indicó que con esta inversión se garantiza la culminación de los 11 escenarios que se esperan construir en un año.

La mayor inversión estará en el coliseo mayor avaluado en $40 mil millones y que tendrá una capacidad para nueve mil 500 o 10 mil personas. Este proyecto cuenta con $11 mil millones producto de cofinanciación.

Así mismo, está la construcción del complejo acuático por $20 mil millones de los cuales se tienen asegurado seis mil millones y debe gestionar $14 mil millones.

 

«QUÉ NO NOS DIGAN MÁS MENTIRAS»

El abogado y periodista Iván Ramírez, se refirió al tema y argumenta que lo que se robaron, se lo trasladarán a los ibaguereños y cuestiona lo que dijo Jaramillo el 3 de mayo de 2017 de cobrar a los contratistas del Parque Deportivo y de la 42, $34 mil millones que se les pagaron y no ejecutaron.

“Lo que veo es que en vísperas de una campaña política electoral se le van a dar al Alcalde más de 140 mil millones de pesos de parte de nosotros los ibaguereños para terminar unas obras que inicialmente estaban presupuestadas en menos de esa cifra que eran los $140 mil millones y los que vamos a terminar pagando esos valores somos los ibaguereños, o sea que los ladrones se llevan la plata, disfrutan, no reembolsan nada y los ibaguereños tenemos que conseguirle nuevamente al Alcalde más de 84 mil millones para que él vuelva a ejecutar y realizar unos contratos para terminar esas obras: $30 mil millones de impuesto predial, $40 mil millones por un nuevo empréstito, más 11 mil 500 millones que nos valieron los diseños, más $9 mil 600 millones del empréstito que se le dio a Luis H. para obras adicionales en el Parque Deportivo, y ahora nos van a decir que de ese empréstito que no ejecutó Luis H., va a sacar 14 mil millones que no se ejecutaron para un valor de 84 mil millones de pesos para contratar a las carreras y buscar terminar en un año unos escenarios que no pudo terminar en tres años casi cumplidos que lleva de mal Gobierno”.

Y, por otro lado, los dineros de cofinanciación, Coldeportes tiene convocada a la Procuraduría delegada para lo contencioso administrativo, para agotar la vía administrativa de conciliación y liquidar bilateralmente los 11 convenios que suscribió con el Municipio, pero como el Alcalde dijo que no iba a liquidar y así lo dijo, sino que se iba a quedar con esos recursos, lo que vamos a tener es que Coldeportes lo va a hacer unilateralmente y esos recursos no van a volver acá, sino que tienen que volver al Ministerio de Hacienda y hacerse un nuevo Conpes y una nueva destinación, y sabemos que el Ministerio de Hacienda con los recursos del erario, quedó totalmente barrido de acuerdo con lo que ejecutó el gobierno de Juan Manuel Santos, comprometiendo vigencias y recursos futuros.

Luego lo que nos están es engañando, que no nos digan más men tiras, que no vayan a repetir la historia de Luis H. aumentada, porque lo que valían las obras según Luis H. y Coldeportes eran de $140 mil millones y ahora nos dicen que para terminar las obras con lo que ya hay, que valen 170 mil millones de pesos. Aquí lo que se va a hacer es la película número dos y el gran ‘tumbis’ que le hicieron a Ibagué con las obras de los Juegos Deportivos Nacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más