HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operativos de Policía para el control de animales en la calle

En total fueron 15 equinos que fueron retenidos por encontrarse deambulando por las calles.

 

La Alcaldía de El banco a través de la Inspección de Policía Municipal, realizó operativo nocturno de control de animales que deambulan en la zona urbana.

 

Durante la inspección se retuvieron 15 equinos, los cuales fueron trasladados a terrenos del matadero municipal de manera temporal, mientras son reclamados por sus propietarios.

De acuerdo al inspector Primero de Policía de El Banco Jorge Luis Paba, “estos operativos se seguirán realizando en el municipio, dando cumplimiento a lo contemplado en el Decreto 025, emitido por la Alcaldía municipal el 25 de enero de 2016, a fin de evitar accidentes en la ciudadanía banqueña.”

Dando cumplimiento a lo establecido en la ley, los propietarios de los animales son sancionados por la Administración Municipal, con una multa de $ 100.000 pesos, para realizar la entrega de semovientes, según lo estipulado en el Decreto 025 de enero 25 de 2016, en el que se prohíbe el tránsito y deambulación de animales de la especie mular, bovina, porcina y equina en calles, parques, sitios y zonas peatonales del municipio y sus corregimientos, representando un riesgo físico para la ciudadanía.

La presencia de semovientes en las carreteras del país es tan frecuente que para la mayoría de los ciudadanos es una realidad normal, una escena más del paisaje rural. Sin embargo, el hecho de que estos animales deambulen por las vías como si estuvieran dentro de su corral pastando es uno de los factores que más influyen en los accidentes de tránsito en zonas aledañas a fincas en municipios y corregimientos.

¿QUIÉN RESPONDE?

Sobre las implicaciones jurídicas que tiene para los dueños de los animales dejarlos deambular por las vías, el abogado y asesor del Fondo de Prevención Vial Gustavo Cortés explica que el Código Nacional de Policía dice que, si son animales que se pasean libremente por las carreteras, sin una personas que los pastoree y no se conoce dueño, le corresponde al alcalde del municipio o distrito, como autoridad policiva, procurar que queden bajo una custodia y trasladarlos a un coso público. “La legislación civil establece que es responsabilidad del propietario del animal tener el cuidado y la custodia necesaria, de tal forma que este no genere ningún riesgo o daño a personas o a bienes de otras personas. En ese sentido, si por falta de protección de esos animales se llega a originar un hecho con relevancia jurídica, el dueño tiene que ser llamado dentro de un proceso administrativo para que dé sus descargos y se determine si la responsabilidad fue del semoviente y, por ende, si el propietario es el que debe responder”, indica Cortés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más