HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Legalizada la captura del general Guatibonza

El abogado penalista Jorge Armando Otálora, quien defiende los intereses del general Guatibonza aseguró que tal detención no era necesaria, pues el exoficial, una vez conoció que habían señalamientos en su contra, estuvo presto a cumplir con los llamados judiciales

El Juzgado 9 con función de Control de Garantías legalizó la captura del general (r) de la Policía, Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, el periodista Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, quienes son requeridos por las autoridades por su presunto vínculo con una red dedicada a interceptar teléfonos móviles, entre otros dispositivos tecnológicos.

 

En medio de la diligencia judicial el fiscal del caso expuso la forma como se registró la captura de los implicados. Tales detenciones se presentaron en la capital del país y en Bucaramanga.

El abogado penalista Jorge Armando Otálora, quien defiende los intereses del general Guatibonza aseguró que tal detención no era necesaria, pues el exoficial, una vez conoció que habían señalamientos en su contra, estuvo presto a cumplir con los llamados judiciales. “Es una orden de captura que para mi es innecesaria, él tiene un esquema de seguridad y fue él mismo general quien una vez supo que había una orden de captura en su contra estuvo presto a cumplir con los requerimientos”.

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, está vinculado en la investigación que adelanta la Fiscalía General por las interceptaciones telefónicas que en su momento fueron denunciadas por el propio Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

 

En este caso, la Fiscalía capturó en agosto a cuatro personas entre los que se encuentran tres exmiembros del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías. Una vez judicializados fue Jorge Humberto Salinas Muñoz, quien prendió el ventilador y entregó detalles de la forma como operaba la red de interceptaciones que tenía sus sedes en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

Pese a que Salinas no mencionó en su declaración al general de la Policía, las investigaciones de la Fiscalía anunciaron que Guatibonza sería intermediario de dicha red; por lo que el ente acusador consideró que era presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado.

Se prevé que durante las próximas horas se adelante la audiencia de imputación de cargos contra los procesados.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más