HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Maestros no dieron clases y realizaron paro de 24 horas

Educadores de diferentes sectores de Departamento participaron del evento convocado por Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Edumag. / MONTINER ALVIS

 

Tanto en el Distrito como en el Departamento, los trabajadores del magisterio acogieron la orden impartida por Fecode.

 

Los docentes del Distrito de Santa Marta afiliados al Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, participaron del paro nacional de 24 horas convocado por Fecode, para protestar por las diferentes políticas que se implementarían en el actual Gobierno nacional, como por ejemplo el proyecto de ley 057 que hace tránsito en la Cámara.     

Sobre el paro, la licenciada Georgina Arroyo, presidenta de Edumag dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA: “Estamos en un paro nacional de movilización  y protesta, porque nosotros rechazamos el proyecto de ley 057 de 2018 en donde el ponente Cristian Garcés del partido político Centro Democrático lo quiere sacar adelante. Se trata de una iniciativa

que es totalmente lesiva, no solamente para la educación sino para muchos sectores colombianos. Este proyecto de ley pretende redistribuir los recursos del Sistema General de Participación a todos los actores que hacen parte de dicho sistema, como lo es salud, saneamiento básico y agua potable, y trasladar parte de esos recursos  a la educación, totalmente contrario a lo que ha solicitado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode,  como lo es una reforma constitucional al Sistema General de Participación, un incremento de ese presupuesto y que va a permitir  mejorar las condiciones en las cuales se viene implementando la educación de nuestros niños niñas y jóvenes, también le reduce  recursos al Plan de Alimentación Escolar, PAE”.

Dijo además que se, “pretende delegar toda la responsabilidad de este Plan de Alimentación  a los entes territoriales, que las secretarías, las gobernaciones, la alcaldías cubran todo el resto de deudas y financien todo lo que hagas en educación con recurso propios. Acaba prácticamente con la carrera docente, elimina los nombramientos provisionales de los compañeros maestros que vienen este carácter de provisionalidad, prácticamente privatiza nuestra educación, esta ardua lucha que ha tenido el Magisterio colombiano al exigirle al Gobierno central una educación pública gratuita, de calidad y totalmente financiada por el Estado”, afirmó Georgina Arroyo presidenta de Edumag.

Luego manifestó que ´no podemos pretender que el magisterio, que históricamente ha luchado por mantener la educación pública, por exigir respeto para los derechos de los maestros,  no podemos  permitirle al gobierno del presidente Iván Duque que arremeta y golpeé de esta manera al sector educativo”.

EXIGENCIAS

También en el marco de esta jornada nacional de movilización y protesta, le exigieron al Gobierno nacional que expida los actos administrativos para evaluación con carácter formativa la tercera cohorte, que también llame al 12% de esos maestros a realizar  cursos de formación que le permitan reubicarse y ascender salarialmente, que les paguen inmediatamente las deudas  históricas que tiene con este magisterio por concepto de costos acumulados, bonificación de difícil acceso y homologaciones entre otras, exigirle también una salud digna para el maestro y el respeto a la vida, que la escuela sea declarada territorio de Paz  y que en cada uno de los rincones de este país, en cada escuela, en cada institución, pueda el maestro  realizar su función de docente en condiciones dignas, en condiciones de paz”, afirmó la dirigente sindical.

Igualmente se pronunció Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito señalando que, “esto, el paro,  se genera por el proyecto de ley que cursa en el Congreso para modificar parte de la ley 715 en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participación y lo que tiene que ver con las funciones, tanto del Ministerio de Educación como de las entidades territoriales y los distritos. En ese orden de idea lo que se denuncia en el día de hoy es que con esa propuesta que está en el Congreso, de la ley 057 en primera instancia se busca la privatización  de la educación, que es el eje central de ese ley y recortarle más presupuesto a la educación” declaró.

Agregó que ´otro tema es que las nuevas aulas, los colegios que se construyan queden en manos de los particulares y además algo grave que  rompe la esfera de la descentralización administrativa en este campo es que ya el ministerio entra en el ámbito de las entidades territoriales para pedir  facultades y determinar lo que son los traslados ordinarios y por necesidad del servicio, es decir que podrá el ministerio hacer traslado de orden nacional entre entes territorios y seguimos en la misma tónica que los maestros que entran por concurso siguen teniendo un contrato laboral desfavorable totalmente con los antiguos maestros y los demás trabajadores del sector estatal”, afirmó Joaquín Linero.

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