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Gobernación radicó proyecto de doble calzada para El Rodadero

El gerente  Fabio Manjafrrés explicó que por parte de la Gobernación, están destinados $25 mil millones para las obras y se calcula invertir $10 mil millones en adquisición predial. /MONTINER ALVIS

El proyecto dispone de $ 35 mil millones que serán aportados por la administración departamental.

 

Ante la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Santa, la Gobernación del Magdalena por intermedio  de la Gerencia de Proyectos, radicó, los estudios y diseños de la obra de ampliación de la Carrera Cuarta en El Rodadero, el cual tendrá una inversión aproximada de $35 mil millones. 

“Radicamos la última versión del proyecto de la Carrera Cuarta, el proyecto tuvo una modificación muy grande en beneficio del ciudadano, como lo es la ampliación de los andenes. Todo el concepto urbanístico fue revisado de manera conjunta con los actores del Distrito, de tal forma, que la próxima semana la Gobernadora, según su agenda invitará a los gremios y al Distrito para revisar el cronograma de ejecución del proyecto”, comunicó, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena.

Aclaró también el Gerente de Proyectos que una vez inicie el proyecto, en los primeros dos o tres meses no habrá mucha actividad de obras físicas, dado que viene un proceso de adquisición predial, si bien, este proyecto arrancó con 6 procesos de adquisición predial y aumentó a 26, luego entonces también aumentó su presupuesto de $25 mil millones a $35 mil millones, ello bajo sugerencias y el acta de entendimiento que fue suscrito en el mes de mayo entre la Gobernadora y el Alcalde de Santa Marta. Donde se garantiza además el mantenimiento vial.

Por otro lado recordó que la Gobernación dispone de los recursos para invertir en esta obra. “Nosotros le retiramos las facultades al Concesionario para que la adquisición predial, es decir esto no lo hará Ruta del Sol sino que será la administración departamental porque creemos que es mejor el vínculo entre Gobierno y ciudadano, no que un privado siga adquiriendo y manejando temas prediales y haga tareas del Estado, hemos asumido por parte de la Gerencia que sea vinculante entre el ciudadano y el Estado y no vulneren los derechos y el ciudadano tenga credibilidad en la oferta que se le hace”, explicó el gerente Manjarrés.

Los recursos para la ejecución de esta obra son en su totalidad de la Gobernación del Magdalena y fueron adscrito al Plan Vial del Norte. Pero también están en un acta de compromiso unas tareas en conjunto con el Distrito como lo es el tema de espacios públicos, para que de manera mancomunada el Distrito y el Departamento asuman tareas  y así se logre llegar a feliz término con este proyecto.

“Este es un proyecto que nos visiona con una excelente vía que va a modernizar el sector de El Rodadero, mejorará todo el tema de movilidad de la ciudad, si bien por ahí transitan más de 18 mil vehículos a diario, que creemos que ha colapsado en algunas ocasiones; esperamos que con este proyecto de 2.1 kilómetros, se dé un proceso de reorganización de movilidad e infraestructura de este sector”, recalcó el funcionario. 

LAS MODIFICACIONES DEL PROYECTO VIAL

Por otra parte, cabe mencionar que algunas de las modificaciones que se realizaron al proyecto están basadas en la seguridad de los peatones, una vez que los andenes estaban estipulados de un metro, ahora pasaron a 1.50 metros, además de las zonas peatonales serán de dos metros con losetas táctiles que fue la sugerencia que hizo el Distrito.

Asimismo, está la configuración del trazado ajustado a los niveles de las calzadas aledañas, las cotas de estructuras existentes, parqueaderos, zonas de cargue, planos de detalle de planta y perfil. También se entregó un documento con el ajuste al cálculo de los espesores de las distintas capas del pavimento, previendo los nuevos requerimientos ante el tránsito generado y atraído por la construcción de esta nueva vía. El diseño de este componente se encuentra acorde a los lineamientos normativos del Instituto Nacional de Vías, (Invías).

Referente a estas modificaciones del proyecto, recalcó el Gerente Manjarrés, que “no se hizo quiebre a ninguna sugerencia, por el contrario todas están enmarcadas en el proyecto radicado. Las acciones asociadas a los temas prediales difícilmente pueden tener fechas exactas, es un proyecto nuevo que tiene alta vinculación del tema predial, con los pronunciamientos de Ley de los jueces de la República y con la recuperación del espacio público que es una de las tareas que tiene el distrito de Santa Marta para con este proyecto”.

Añadió Manjarrés que, “vamos a procurar salvaguardar la vida del peatón, el límite de velocidad bajo un estudio de movilidad, será de 30 kilómetros por hora, ello para disminuir la accidentalidad; ese proyecto está pensado en que no sólo es la movilidad vehicular, sino también la peatonal “.

De tal forma, que aunque este proyecto está diseñado en un tiempo de ejecución de 12 meses, hay que tener en cuenta los asuntos de adquisición de 26 predios, donde se les garantizará todos los derechos de los propietarios. La administración departamental enmarca este proyecto con un alto valor simbólico, si bien esta vía tiene 63 años que no se le invierten recursos y ahora si se modernizará toda la movilidad del sector de la Carrera Cuarta, todo ello corresponde a lo que se quiere en materia de progreso para Santa Marta.

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