HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Funerarias están obligadas a verificar identidad de muertos’

Directivos de la clínica Mar Caribe se pronunciaron ante la confusión que se presentó con el retiro de los cuerpos que se encontraban en la morgue de este centro asistencial.

Todo indica que la confusión se originó en la Funeraria ¨Los Olivos´ donde no se observó el protocolo de identificación de un paciente fallecido

 

Después de la insólita confusión que se registró con los familiares de las señoras Lidia Villamil Meza, quien falleció en el servicio de urgencias y de la paciente Alidys Peralta, en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Mar Caribe, los directivos de esta entidad de salud aclararon que ellos siguieron los protocolos de rigor y que la falta recae en las funerarias.

Sol Ángel Sierra Díaz, jefe de calidad de la Clínica Mar Caribe, expresó “Tengo que aclarar y rectificar que Colsalud S.A Clínica Mar Caribe tiene unos protocolos de unos correctos en la identificación del paciente, que comienza desde que ingresa la urgencia o en cualquier servicio, con una rotulación de una manilla de identificación esta manilla consta con datos de nombre, cédula, edad y el sexo; cuando se presenta un fallecimiento en pacientes no solamente se deja la rotulación de manilla sino que se coloca un rótulo en el pecho para con todos estos datos rectificar al paciente cuando llegue la funeraria”.

Así mismo agregó que “Ningún paciente sale de la clínica sin certificado de defunción, estos pacientes  una vez fallecen en cualquiera de los servicios son dirigidos hacia el área temporal de cadáveres, que tiene la clínica donde la funeraria hacia la recolección”.

 “La funeraria al llegar, encontró a dos personas que habían fallecidos más o menos para las mismas horas, se le entrega su certificado de defunción que ellos ingresan y el personal de vigilancia verifica que sean funcionarios, la funeraria no verifica bien los datos del certificado de defunción como nombres y número de identificación y toman al paciente equivocado y lo dirigen donde no es, además de esto los familiares no revisan al fallecido inmediatamente, ni durante la preparación ni la velación, por eso no se percatan de que no era su familiar”.

También manifiesta la Jefe de Calidad que se tomaron unas muestras posterior a la muerte de una de las pacientes porque tenía una enfermedad de interés en salud público y por protocolo del Instituto Nacional de Salud se deben tomar unas muestras, unas biopsias y unos aspirados que se deben de mandar al Instituto para confirmar diagnóstico. 

 

MECANISMO A IMPLEMENTAR

Normalmente los vigilantes siempre tienen su mecanismo de control para verificar que estos sean funcionarios de la funeraria pero a raíz de la equivocación registrada la Mar Caribe anunció que hará controles más estrictos en la revisión, para que los funcionarios de las funerarias vengan con un oficio remisorio con nombre, certificación de que la funeraria contacte que son funcionarios y que se constate el proceso de egreso a los cadáveres.

El protocolo de identificación de un paciente fallecido exige que tenga mínimo dos rótulos: la manilla y otro en el pecho con datos de identificación y la edad, el nombre puede confundirse pero el documento es único y los funcionarios de las funerarias están obligados a constatar al momento de retirar los cadáveres.

En relación a la publicación realizada por el periódico Hoy Diario del Magdalena en su formato impreso y digital, del día 13 de septiembre del 2018, titulado “Por culpa de la clínica y la funeraria lloramos a los muertos equivocados”, Colsalud SA. – Clínica Mar Caribe se permite aclarar que:

  1. Dentro de los procesos institucionales se realiza estricto seguimiento a los correctos de seguridad en la identificación del paciente, mediante el uso de manillas que contienen información como nombre, documento, edad y sexo.
  2. Durante la atención de la paciente Lidia Villamil Meza, en el servicio de urgencias y de la paciente Alidys Peralta, en la Unidad de Cuidados Intensivo Adulto, se siguieron los protocolos de identificación mediante manillas, las cuales portaban al momento de su fallecimiento y ubicación en la sala transitoria de cadáveres de la Institución, además de un rótulo colocado a cada paciente. Por tanto, Colsalud SA – Clínica Mar Caribe ha reforzado sus protocolos para la entrega de pacientes fallecidos, en el marco del mejoramiento y seguridad de los procesos asistenciales.
  3. Se evidencia que aunque los cuerpos de las pacientes fallecidas tenían doble rotulación tanto en las muñecas como en el pecho, y habiendo entregado a la funeraria el certificado de defunción correspondiente, la confusión de los cuerpos se presenta al momento de la recolección por parte de los funcionarios de la funeraria, quienes ingresan con autorización del personal seguridad y vigilancia de la Clínica, inicialmente por la señora Alidys Peralta, fallecida en la UCI, estos funcionarios de la funeraria no verifican de manera correcta la identificación de los pacientes fallecidos, frente a los datos consignados en el acta de defunción y la dirigen a la funeraria incorrecta.
  4. Una vez la paciente fallecida en la funeraria los familiares no realizan la identificación del cadáver durante la preparación y velación, por lo cual no se percatan de esta situación inmediatamente. Así mismo Colsalud SA –Clínica Mar Caribe, aclara frente a la presente afirmación, escrita en el artículo de la referencia: “Así mismo ellos agregan que ya una persona que esta fallecida para que realizar exámenes de sangre donde es una sangre muerta y que no le va a marcar ni positivo ni negativo los resultados”, que por protocolos Nacionales de Vigilancia en Salud Pública, es obligatorio tomar muestras posmorten por parte de la IPS donde ocurre el fallecimiento, de los pacientes con sospecha de enfermedades de interés en salud pública reportadas al Sivigila, como sucedió en este caso, para ser entregadas a la Secretaria Departamental de Salud, quien a su vez las remite al Instituto Nacional de Salud para estudios y confirmación del Diagnóstico.

Por consiguiente, Colsalud S.A. Clínica Mar Caribe solicita rectificación de esta noticia con el mismo despliegue con que se hizo la publicación del artículo de la referencia, en el marco del Articulo 20 de la constitución Política que describe: “..Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad”, en el entendido de que el artículo citado en su prestigioso periódico difundió información inexacta, que afecta garantías individuales fundamentales como el buen nombre y la honra de nuestra institución.

Atentamente,

Julio Ramón Pizarro Pérez (Representante Legal)

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