HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OEA apoya a Colombia en  migración venezolana y las políticas de drogas y líderes

El secretario General de la OEA reconoció la labor que el presidente Iván Duque ha hecho para que se reconozcan los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela, y agregó que lograr esta justicia es importante para el continente.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó el respaldo a Colombia para enfrentar la migración venezolana, proteger a los líderes sociales, luchar contras las drogas y las demás decisiones relacionadas con la reincorporación.

 

El anunció lo hizo tras la reunión que sostuvo este jueves con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en Cartagena, desde donde calificó la crisis venezolana de “inmoral” y mentirosa al querer ocultar que los ciudadanos de ese país atraviesan por una situación grave que incluye problemas de alimentación, salud y falta de necesidades básicas.

“Definitivamente es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no se puede ocultar, porque la crisis venezolana se ha escapado de su control. Se ha generado la crisis humanitaria que afecta las condiciones de vida de todos los países de la región. La política de brazos abiertos de Colombia, definitivamente necesita coordinaciones regionales”, dijo Almagro.

El secretario General de la OEA reconoció la labor que el presidente Iván Duque ha hecho para que se reconozcan los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela, y agregó que lograr esta justicia es importante para el continente.

Duque, por su parte, agradeció a Almagro por “haber permitido que en el seno de la OEA el tema de Venezuela se haya puesto en discusión”. También sostuvo que es importante que se haya empezado a buscar soluciones para enfrentar esta crisis y añadió que la búsqueda de soluciones regionales es importante e instó a que se creen instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el continente.

Almagro destacó el esfuerzo que realiza Colombia en cumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC. El secretario sostuvo que valora y apoya la posición que mantiene el presidente en cuanto a no admitir actos de criminalidad en la continuidad del posconflicto.  

“Definitivamente eso no es admisible y todo delincuente tiene que hacerse cargo de las tipificaciones  que correspondan a los delitos que cometan y eso no libera a ningún ciudadano, por lo tanto eso es imperativo ético, un imperativo moral en el marco del cumplimiento del acuerdo”, añadió.

 

En cuanto a la defensa de los líderes sociales, Almagro destacó el “esfuerzo que se está haciendo para elaborar un nuevo plan para la defensa de la vida de activistas”. Según el secretario, las decenas de activistas que han sido asesinados es una preocupación para el sistema interamericano y la iniciativa del presidente en dar respuesta a eso es un paso importante en asegurar estabilidad, paz y vigencia en el posconflicto.

Con relación a la lucha contra las drogas, Almagro le agradeció al mandatario colombiano mantener compromisos en la necesidad de erradicación de cultivos, porque es “un elemento de desestabilización hemisférica y continental”, y agregó que los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Duque en ese sentido son bienvenidos por la OEA.

“Las dificultades que tenemos son grandes en términos fiscales, pero estamos buscando la mejor manera de cumplir estos compromisos, incluyendo los que hay para que a las familias que voluntariamente aceptaron la erradicación se les cumpla, midiendo muy bien los resultados. No podemos dejar que los cultivos ilícitos sigan creciendo, porque no son solo una amenaza para Colombia sino para el continente”, señaló Duque.

El secretario de la OEA también dijo que acogió la propuesta del presidente de crear una comisión trasnacional, en el marco del sistema interamericano, para atacar las causas y los casos de corrupción en el continente.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más