HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Ser Pilo Paga es muy valioso, pero tiene muchos componentes para analizar”

Después del anuncio que hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el que aseguró que el Gobierno nacional está adelantando trabajos en un nuevo programa para fortalecer la educación pública, que permitiría sustituir el programa ‘Ser pilo paga’, el cual presenta un déficit de dos billones de pesos, se reabrió el debate sobre cuáles deben ser los mecanismos para que jóvenes de todas las regiones del país accedan a estos beneficios.

Comunidad universitaria de todo el país e instituciones educativas, aún están a la expectativa frente a este programa, que permitió la integración de jóvenes de diferentes niveles socioeconómicos en las más reconocidas universidades del país.

 

Ante estos anuncios, el rector de la Universidad de Ibagué, Hans Peter Knudsen, manifestó que en temas sociales este ha sido un programa positivo, pero tiene una serie de componentes que claramente deben ser analizados.

“Como idea esencial fundamental es muy valioso, pero tiene muchos componentes que hay que analizar detenidamente, el tema de financiación, ¿cómo garantizar la financiación a largo plazo y la sostenibilidad?, lo segundo es ¿yo debería apoyar indiscriminadamente cualquier carrera que escojan los pilos? o, como sociedad en la medida de que hay unos recursos limitados ¿debemos focalizar en donde haya más necesidades?”, fueron los interrogantes que expuso Knudsen, frente a este proyecto del anterior Gobierno nacional.

Asimismo, señaló es necesario ajustar un programa que se haga bajo parámetros de responsabilidad.

“Se tiene que buscar un proyecto que sea autosostenible en el tiempo, que sea diseñado responsablemente desde lo financiero, en donde se privilegia a la educación superior pública”, indicó el rector de la Unibagué.

 

PAPEL DE LA MINISTRA

Resaltó el papel de la Ministra de Educación, a la cual señaló como la persona que tiene la capacidad de estructurar un programa como ‘Ser pilo paga’, asegurando la propuesta que se haga por parte del Ministerio, será seria y responsable sin perder la dinámica de que los mejores bachilleres del país, accedan a la educación superior.

También, puso sobre la mesa el hecho de que este programa se limite sólo a instituciones con acreditación institucional.

“Este hecho hace que sea terriblemente inequitativo, frente a las regiones.

“Para una universidad en Ibagué es mucho más difícil acreditarse frente a una institución de una ciudad como Bogotá; traer a Ibagué profesores con doctorado es un reto frente a la posibilidad financiera”, indicó Knudsen.

 

CANDIDATOS A LA RECTORÍA DE LA UNIBAGUÉ

Frente a la elección del nuevo rector para la Universidad de Ibagué, teniendo en cuenta el llamado que hizo el Gobierno nacional a Hans Peter Knudsen, para asumir el rol de embajador de Colombia en Alemania, se conocieron algunos candidatos que podrían llegar a asumir la rectoría de la institución.

El actual rector señaló que se encuentra al frente de importantes procesos que actualmente tiene la universidad, que se espera tengan término en noviembre, mes hasta el que estaría al mando de la institución.

Así mismo, sostuvo que el Consejo Superior creó una comisión en búsqueda de la persona que asumirá la rectoría, y agregó que hasta el momento y pese a mantenerse distante a la situación, conoce el nombre de tres candidatos:

César Vallejo, exrector Universidad Autónoma de Manizales, Excodirector del Banco de la República, Doctorado en Economía de la Christian Albrecht Universitat en Alemania

Diana Velasco, actual Viverrectora, Doctorada en Gestión de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Jaime Bernal Villegas, exrector del Gimnasio Campestre de Bogotá, exrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar. PhD en genética humana de la Universidad de Newcastle Upon Tyne en Inglaterra, de los que aseguró cuentan con un alto perfil personal y académico, y resaltó su formación doctoral.

Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más