HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EE.UU. destaca esfuerzos de Duque en la lucha contra las drogas ilícitas

Aunque el pasado martes Estados Unidos hizo un llamado al gobierno de Colombia para que redoble sus esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que producen y trafican drogas, este viernes el vicepresidente de ese país, Mike Pence, reconoció los esfuerzos del presidente Iván Duque en la lucha contra las drogas ilícitas y subrayó que los antinarcóticos son una prioridad para Estados Unidos.

De acuerdo con la oficina de prensa del departamento de Estado de Estados Unidos, Pence sostuvo una conversación telefónica con Duque en la que reiteró la “fuerte relación bilateral” que hay entre ambos países. Además, discutieron sobre la crisis en Venezuela y los efectos que esta ha tenido en toda la región. Los líderes acordaron “mantener la presión sobre el régimen de Maduro y abordar el trágico colapso de la democracia en Venezuela”. Además, discutieron otros temas de interés común, ad portas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inaugurará sesiones el próximo 18 de septiembre.

 

Esta exaltación al trabajo de Colombia se da justo después de que Estados Unidos publicara un informe sobre el trabajo de los gobiernos extranjeros para combatir la producción y el tráfico de sustancias sicoactivas. En este documento, que fue enviado como memorando por la Casa Blanca al secretario de Estado de ese país, el mandatario Donald Trump manifestó su preocupación sobre la expansión de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán ya que estos “ “afecta directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos”, según Trump.

 

OTROS PAÍSES QUE PREOCUPAN A ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con la Casa Blanca, los gobiernos de Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, República Dominicana, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela deben reforzar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Bolivia y Venezuela son dos casos especiales para Estados Unidos dado que el Casa Blanca consideró que durante los últimos doce meses “han fallado” en la lucha para cumplir con sus obligaciones de los acuerdos antinarcóticos internacionales.

Finalmente, la Casa Blanca ha manifestado su compromiso para combatir la producción y el tráfico de drogas ya que para Estados Unidos las sustancias sicoactivas son una “epidemia nacional” que requiere una solución inmediata.

En el Informe Mundial de Drogas 2018, documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que reseña la crisis de opioides, el abuso de medicamentos y los niveles récord de opio y cocaína, esta organización señala que las muertes causadas por el uso de estas sustancias aumentaron un 60 % entre 2000 y 2015 en todo el mundo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más