HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

40 años de amor, respeto y confianza

Para el artista, Pilar siempre es su polo a tierra. “Nosotros los artistas vivimos en la estratosfera, somos como globos y alguien debe tener la cuerda abajo, porque si no, nos perdemos, nos elevamos y nos fregamos”. /MONTINER ALVIS.

LEIDY HANNA HENRÍQUEZ |-Noticias Santa Marta

Vivir a escasos metros del mar Caribe, poder contemplar el alba y los ocasos todos los días se convirtió en el mejor plan para Jaime Duque Escobar y Pilar Delgado Jaramillo, desde hace 5 años que se radicaron en Santa Marta, la ciudad que vio nacer a esta mujer que se dejó conquistar por un caldense en medio de unas circunstancias muy simpáticas; un encuentro que ya cumple más de 40 años.

A los 4 meses de haberse conocido durante una cena en Bogotá, donde el fotógrafo y la economista vivían, decidieron casarse y consumaron seis meses más tarde lo que es según Pilar “un amor a primera vista”, en el que los innumerables puntos de similitud y afinidad desde el inicio, fueron el impulso para aventurarse en esta viaje de amor que hoy los tiene más que felices.

En sus cómplices sonrisas se nota cuánto se conocen; los dos bromean en cada respuesta que dan en la entrevista mientras seguimos conversando en el balcón de su casa; una amena cita de la que surge este especial que anualmente HOY DIARIO DEL MAGDALENA hace a aquellas parejas, por su ejemplo de solidez, madurez y compromiso.

 

¿Cómo han hecho para mantener ese amor y así sonrientes y contentos durante todo el tiempo?

Pilar: “El respeto mutuo es importante. Nuestras profesiones son los dos polos de la vida profesional y por esa misma razón, nos compenetramos porque respetamos nuestra vida, nuestra forma de asumir el planeta, los espacios, nuestros gustos y hay obviamente una serie de cosas que son comunes, que son las razones que fortalecieron el amor desde el inicio”.

 

¿Cómo lograr consolidar este amor, teniendo en cuenta eso de que se casaron tan rápido y tal vez, con poco tiempo de conocerse?

Jaime: “Creo que nosotros hemos sido personas muy maduras y realmente cuando decidimos formar una pareja, pensamos en eso de que venimos de familias muy tradicionales. Somos personas que nos encontramos, sabemos quiénes somos, nuestras raíces y hacemos que ellas sean preservadas tanto en la parte espiritual, como en lo material.

Lo otro es que como profesionales nos hemos sabido entender desde el principio; conocemos nuestras mentes, no entramos en conflictos y si lo tenemos, son cosas que posteriormente lo discutimos y miramos a ver cómo podemos llegar a un acuerdo”.

 

Tienen un hijo que es Alejandro… ¿Cómo asumieron la llegada de ese fruto del amor, a su vida?

  1. Fue espectacular desde siempre. Alejandro nació dos o tres años después de habernos casado y Jaime venía de otro matrimonio, tiene dos hijas que vivieron con nosotros durante 10 años y él fue como un punto más de ayudar a enlazar toda esa ternura; él es una persona alegre, de una serenidad especial, de muy buen humor a todo le saca chiste”.

 

Precisamente, debido a la ausencia física de Alejandro, llevan solos mucho tiempo ¿Cómo disfrutan ese espacio juntos?

  1. “Salimos, vamos a cine, a los centros comerciales… vemos las cosas que nos gustan. La vida artística de Santa Marta la vivimos toda, las convocatorias mías para fotografía y Pilar está trabajando en un proyecto de ‘Megaregión Caribe’, invitan personajes a la ciudad a seminarios, talleres, tertulias; siempre hay algo para hacer juntos de su parte y la mía. Además, yo no soy ‘tomatrago’, ni ‘patialegre’… (risas)”.

 

¿Cuál es clave que consideran debe mantener el estatus y la firmeza en una relación?

  1. “Para mí, el respeto mutuo. Uno como ser humano debe saber cuáles son sus fortalezas, reconocer sus debilidades y si le gusta vivir con ellas, no forzar a que la otra persona las adopte, no necesariamente. Reconocer lo que uno es en términos de fortaleza, sabiendo quién es uno; tener la madurez y contabilizar las dos cosas, de manera que eso se convierte en un respeto y que no se quiera cambiar al otro”.

 

Son casi 40 años de muchas historias, muchos aprendizajes… ¿Cuál ha sido uno de los momentos que más los ha marcado como pareja?

  1. “Creo que fue cuando Pilar se fue para Nicaragua, porque ella iba a un país con unas condiciones sociopolíticas supremamente complicadas y a mí me asustó. No nos podíamos ir los dos, porque ya yo tenía todas mis cosas en Colombia organizadas; eso siempre fue un proceso difícil durante un año y medio aproximadamente, en el que ella fue negociadora en el proceso de transición del Sandinismo”.

 

A partir de esta experiencia de “amor a distancia”, ¿cómo se logra mantener la confianza en este tipo de situaciones?

  1. “Ese momento tuvo dos etapas; ese viaje en principio, era por un mes y eso se fue extendiendo hasta cumplir un año en ese proceso de trabajo con la ONU. Fue un momento muy fuerte porque las comunicaciones no eran como ahora, no había las facilidades; entonces es la fuerza del amor lo que permite continuar sin dudar, continuar respetando el amor de la pareja y la estructura del núcleo familiar”.

 

MENSAJE A LAS PAREJAS

  1. “Lo importante es que se respeten; segundo, que se toleren y tercero, que se amen. Que no pierdan el amor y el entusiasmo, porque el día que se pierda esa motivación por amar, ahí se acaba todo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más