HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Protagonista del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Del 17 al 19 de Septiembre, expertos internacionales hablarán de bibliotecas y lectura, y se conocerán experiencias de proyectos bibliotecarios de gran impacto en el sector rural. Durante el Congreso se entregará el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

El bibliotecario como lector y promotor de lectura, su función pública, su relación con el territorio y su rol como gestor de contenidos locales, serán las cuatro líneas temáticas del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que se realizará del 17 al 19 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá. Se trata del encuentro más importante del sector bibliotecario en el país y el cual se desarrolla cada dos años.

El evento contará con la participación de expertos internacionales en el tema de bibliotecas y lectura como Alfredo Mires (Perú), miembro fundador y Asesor Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, organización comunitaria con 40 años de presencia en más de 500 comunidades de la Sierra Norte del Perú; Gregorio Hernández Zamora (México), investigador y diseñador educativo sobre temas de lectura y escritura, prácticas culturales en jóvenes y migración transnacional en Norte América; Felipe Meneses Tello (México), Docente en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam; Diego Fernando Barragán (Colombia), Doctor en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en pedagogía y docencia universitaria; y Eduardo Civallero (Argentina), actual coordinador de la biblioteca y los archivos de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos.

Durante el encuentro se conocerán, además, experiencias de proyectos bibliotecarios de gran impacto en lo rural, como las Bibliotecas Comunitarias que promueve la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras,  modelo que cuenta con 60 bibliotecas administradas por ciudadanos voluntarios, con el apoyo de la comunidad local, inversión municipal y recursos privados. Otras experiencias exitosas que harán parte de la agenda son las de las Bibliotecas Populares de Argentina (Conabip) y la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia (Rebipoa).

Dentro de los paneles de experiencias se contará con la participación de proyectos significativos  de bibliotecarios públicos de municipios como Inzá y Puracé (Cauca), Marsella (Risaralda), La Calera (Cundinamarca), Medio Baudó (Chocó), Vistahermosa (Meta); de Corregimientos como Conejo, en Fonseca (La Guajira); y de ciudades como Cali y Bogotá.

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas está dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales y personas relacionadas con el campo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones del país, en una iniciativa que permitirá ampliar la mirada sobre la importancia del rol que cumplen los bibliotecarios y el impacto de su labor en la construcción de capital social.

 

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES BIBLIOTECAS

En el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán las bibliotecas ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”,  que en su quinta versión otorgará estímulos por más de 110 millones de pesos a cuatro bibliotecas ganadoras, y pasantías en el exterior para los bibliotecarios  seleccionados.

Las bibliotecas que aspiran este año al Premio son la Biblioteca Pública Popular No2, de Medellín, la Biblioteca Carlos E. Restrepo, de Bogotá; la Biblioteca Pedro Salcedo del Villar, de Santa Cruz de Mompox;  la Biblioteca Municipal Centro Cultural Comuna 20, de Cali; la Biblioteca Amadeo Rodríguez, de La Calera (Cundinamarca); la Biblioteca León de Greiff, de Marsella (Risaralda), la Biblioteca Municipal del Sector Occidental ‘Aníval Ramírez Pautt’, de Cicuco (Bolívar), la Biblioteca Pública Rural de la vereda Gallo, en el municipio de Tierralta (Córdoba) y la Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo, en Fonseca (La Guajira).

En los últimos años el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han apostado por la lectura y las bibliotecas como ejes imprescindibles para el desarrollo y la construcción de ciudadanía. Hoy, contamos con 1.500 bibliotecas públicas en el país, adscritas a una Red Nacional, reconocida como modelo de articulación exitosa con las regiones y referente para América Latina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más