Activado plan de acción por la veda para el bagre rayado

292

Los pescadores  buscan establecer un plan de acción sobre la temporada de veda del bagre rayado.

El jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente (UMATAMA) de El Banco, Carlos Lázaro Posada, se reunió con la Asociación de pescadores del barrio La Playa, con el objetivo de establecer un plan de acción sobre la temporada de veda del bagre rayado.

 

El encuentro contó con la participación del representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, William Reales, para diseñar medidas de contingencia con las que se pueda reducir, en un futuro, el impacto económico que produce la prohibición de la pesca de esta especie durante su temporada reproductiva.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) hizo extensiva la invitación a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado, medida que iniciará hoy 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre en la cuenca del Magdalena que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

El director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó que la entidad ha venido desarrollando desde agosto talleres de socialización de la normatividad vigente del bagre rayado y sensibilización frente a la importancia de esta medida con pescadores, comerciantes y autoridades de control, haciendo especial énfasis en el beneficio para las futuras generaciones.

“La Aunap no debe reconocerse como una Autoridad sancionatoria o represiva, sino como institución que acompaña procesos de sensibilización desde el pescador artesanal hasta el consumidor final. Estamos trabajando para bridar alternativas económicas para estos pescadores en época de veda”, agregó el director Polanco.

Durante el periodo de veda, la pesca del bagre rayado o pintado con cualquier arte o método, almacenamiento, comercialización y transporte en la cuenca del Magdalena, queda prohibida. Para hacer efectivo el cumplimiento de esta mediada de ordenamiento pesquero, la Aunap se apoyará en la Policía Ambiental, para llevar a cabo operativos de control y vigilancia en los centros de producción, distribución y consumo.

Las vedas son períodos de “descanso” para las especies, implementadas como medida para su protección, lo cual adicionalmente favorece al hábitat.

También podría gustarte